Claves para optimizar tus búsquedas en Internet


A través de una serie de comandos creados por los administradores de cada buscador, es posible que el usuario encuentre la información que requiere de forma más eficiente.

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Los motores de búsqueda que conocemos y utilizamos a diario en Internet nacieron de la necesidad de organizar toda la información que se carga de forma desordenada. Estas herramientas, que facilitan el trabajo de los usuarios al momento de buscar algún dato, ofrecen diversos mecanismos que hacen más precisa cada investigación. La clave es formular la pregunta apropiada para obtener la respuesta que se necesita.

Cada motor está provisto de una interfaz donde el usuario puede hacer sus peticiones de búsqueda. También tiene un robot que se encarga de buscar la información en la red y una base de datos en la que se encuentran todos los contenidos, y ambos se conectan gracias a un algoritmo.

Estos algoritmos son diferentes en cada buscador y por lo general son actualizados constantemente. Un ejemplo de ello es Google, empresa que en 11 años ha cambiado 10 veces su algoritmo de Optimización en Motores de Búsqueda (SEO, por su sigla en inglés).

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Las preguntas son la clave
El corazón del buscador es el algoritmo, pues dirige al robot y lo ayuda a categorizar la información que se presenta luego al usuario. Este lenguaje responde a ciertas preguntas denominadas “comandos de búsqueda rápida”, que varían dependiendo del motor. Conocerlos es fundamental para quienes desean obtener la mejor información -o al menos la más precisa- dentro del conglomerado de datos que ofrece Internet.

Además de conocer los algoritmos, también se recomienda que el usuario tomé en cuenta los comandos de búsqueda avanzada. Estos arrojan resultados de acuerdo a características específicas como el idioma o el país. Por otra parte, algunos expertos sugieren no tener un motor de búsqueda favorito y cambiar la estrategia si al tercer intento no se encuentra la información requerida.

Recomendaciones importantes

  1. Define cuál motor de búsqueda necesitas: los de información general o algunos buscadores temáticos. Estos últimos ayudan al usuario a obtener información específica sobre un tema.
  2. Identifica los conceptos más importantes de tu búsqueda, partiendo del enunciado principal.
  3. Identifica las palabras claves que describen esos conceptos.
  4. Ingresa todas las palabras en minúsculas, exceptuando los nombres propios.
  5. Para obtener mejores resultados utiliza palabras en inglés.


18 octubre, 2016




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