Prolonga la utilidad de tus equipos y aprende a reducir su impacto en el ecosistema


La sociedad tiende a desechar con facilidad los equipos tecnológicos que deja de utilizar sin pensar que ninguno de esos productos son biodegradables. Te enseñamos en esta nota cómo prolongar su vida y beneficiar así al medio ambiente.

Los celulares, tabletas y computadoras son muy utilizadas en nuestro país, porque así como en el mundo entero, Venezuela requiere de estas tecnologías para impulsar la educación, la economía, la salud y cada uno de los sectores esenciales de la nación.

Sin embargo, los avances tecnológicos hacen que las personas consuman masivamente nuevos y más modernos dispositivos dejando atrás aquellos que ya no son útiles.

Los dispositivos electrónicos tienen componentes que pueden afectar el medio ambiente pues la sustancias con las que están elaborados contienen cadmio, plomo, óxido de plomo, antimonio, níquel o mercurio.

Todos y cada uno de estos componentes contaminan ríos, lagos y mares además de emitir gases a la atmósfera que provocan desequilibrios en los ecosistemas.

Para contribuir a la preservación del medio ambiente y del ecosistema puedes tener en cuenta algunos consejos prácticos que aportarán un grano de arena a esta causa de interés mundial.

Puedes reutilizar los equipos, así el dispositivo electrónico que ya no cuenta con tecnología de punta, puede tener una segunda vida en manos de otra persona que lo necesite.

También es recomendable, al momento de adquirir un equipo tecnológico, escoger aquel que por sus características y capacidad de almacenamiento pueda tener un mayor tiempo de vida útil.

Otra buena opción es la de utilizar como repuesto aquellas partes de nuestros equipos tecnológicos que aún funcionan, esto en caso de que el dispositivo se haya dañado definitivamente.

El Gobierno Bolivariano se encuentra trabajando a través del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec),en conjunto con la Organización de las Naciones unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) para trazar una estrategia que permita ayudar a reducir los Residuos de los Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en Venezuela.

Es por ello que entre la programación del Minec se encuentra un taller denominado Fortalecimiento de las Iniciativas Nacionales y Mejoramiento de la Cooperación Regional para la Gestión Ambiental Racional de los Contaminantes Orgánicos Permanentes (COP) en los Residuos de los Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en los países de América Latina.

Lo más importante en torno al tema de los desechos electrónicos es que los usuarios comprendan que descartar un equipo electrónico en los rellenos sanitarios convencionales es sumamente peligroso, porque muchos de los componentes de este tipo de dispositivos están hechos de metales pesados que pueden poner en riesgo la salud.

Prensa Conatel.


2 febrero, 2021




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.