Presidente Maduro anuncia apoyo de China para el sector telecomunicaciones


Una de las principales líneas de cooperación –en el ámbito de las telecomunicaciones- es profundizar y reforzar la capacidad productiva de equipos de comunicación.

150107_Maduro_China_600

El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó este miércoles un conjunto de acuerdos bilaterales con su homólogo chino, Xi Jinping, con el objetivo de reimpulsar varios sectores productivos del país, entre ellos el educativo, el industrial y el de las telecomunicaciones.

En declaraciones ofrecidas a los medios desde Beijing, capital china, el Jefe de Estado informó que las principales empresas del sector telecomunicaciones del país asiático están comprometidas con el desarrollo de proyectos de alta tecnología en Venezuela, lo que generará un impacto positivo en la población.

Al respecto, Maduro destacó que algunos acuerdos potenciarán el desarrollo y despliegue de la tecnología 4G y la fabricación –en suelo venezolano- de seis millones de teléfonos celulares de última generación, los cuales tendrán características táctiles y pantallas de hasta cinco pulgadas.

De igual manera, aseveró que esta cooperación permitirá a Venezuela ampliar e intensificar el servicio de banda ancha de Internet, así como seguir fabricando computadoras, tabletas y teléfonos de última generación (con las empresas ZTE y Huawei), incluso con fines de exportación a América Latina y el Caribe.

“En China hemos cerrado conversaciones para ampliar proyectos de alta tecnología en telecomunicaciones, seguir democratizando el Internet y el acceso a la la televisión por suscripción; seguir fabricando computadoras tabletas y teléfonos de primera generación, para ir juntos al mercado de América Latina y el Caribe a través del ALBA, Mercosur y Petrocaribe”, Nicolás Maduro.

Dotación de escuelas
Esta serie de convenios impulsarán el proceso de dotación tecnológica de escuelas en Venezuela, recordando que ambos países acordaron en 2014 la construcción de mil 500 complejos educativos, uno en cada parroquia del territorio venezolano, durante los próximos 10 años.

Además, China se comprometió a ejecutar un plan piloto de dotación tecnológica –a corto plazo- en 24 escuelas, con el objetivo de determinar cuáles son los modelos tecnológicos más idóneos al momento de comenzar la construcción de los complejos educativos.

El Presidente también reafirmó la necesidad de seguir mejorando la calidad educativa, garantizando el equipamiento tecnológico de cada centro de enseñanza, óptimos servicios de Internet, computadoras, televisores, radios, equipos de laboratorio, juegos didácticos y más.

En 2014, Venezuela y China firmaron 28 acuerdos en las áreas petrolera, energética, financiera, comercial, científica, tecnológica, aeroespacial e industrial. Entre estos convenios destaca el desarrollo del programa satelital VRSS-2, que permitirá evaluar los suelos, recursos hídricos e inclusive datos de prevención sismológica.


9 enero, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.