Sistema de comunicación fortalece seguridad ciudadana


En el marco de la XIV Comisión Mixta de Alto Nivel entre China-Venezuela, se establecieron los lineamientos para crear un sistema de protección popular para la paz.

150908_OLP_600

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, anunció este lunes 8 de septiembre que la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP) se fortalecerá con un nuevo sistema de comunicación para las comunidades, provisto de la más alta tecnología de la República Popular China.

En Consejo de Ministros, el Jefe de Estado explicó que este proyecto seguirá el esquema de los cuadrantes de paz y complementará el nuevo Sistema de Protección Social (SP3), recientemente aprobado por el Gobierno Nacional, con el propósito de optimizar una “OLP que ha mantenido su ritmo, por eso recibirán un apoyo especial desde China”, aseguró el Mandatario nacional.

Este respaldo de China en materia de seguridad forma parte de los 14 convenios suscritos recientemente con el gigante asiático, en el marco de la XIV Comisión Mixta de Alto Nivel entre China y Venezuela, que prevé establecer una serie de lineamientos para el desarrollo de proyectos del sistema de protección popular para la paz y un centro integrado de información.

El despliegue de las OLP en el territorio nacional, que comenzó el pasado 20 de agosto, cuenta con el apoyo del 83 por ciento de las venezolanas y venezolanos, de acuerdo con un sondeo de opinión realizado por la encuestadora Hinterlaces. Esta medida tiene como objetivo garantizar el buen vivir y la seguridad de la ciudadanía.

Las OLP son comandadas por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y en ellas participan efectivos del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB), Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Ésta no sería la primera vez que China apoya a Venezuela en el fortalecimiento de los mecanismos de protección ciudadana. A comienzos de agosto de este año un grupo de trabajadores del sector público viajó hasta el país asiático para recibir capacitación tecnológica en el manejo del Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (SIMA), iniciativa creada en 2013 para fortalecer la seguridad de los venezolanos y venezolanas.

El Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia se sostiene en la instalación de una red de telecomunicaciones inalámbricas que requiere del uso del espectro radioeléctrico e incluye la instalación de 30 mil cámaras de seguridad a escala nacional, que tienen base sobre una red de comunicaciones de voz y datos que permite la interoperabilidad de todas las zonas geográficas.


8 septiembre, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.