Poder popular: “Estamos abriendo los ojos frente a la radio y la televisión”


Usuarios recibieron el taller de Percepción Crítica de los Mensajes de Radio, Televisión y Medios Electrónicos, este miércoles 19 de noviembre en Santa Teresa del Tuy.

141119_SantaTeresa_600

Líderes sociales, milicianos, estudiantes y usuarios organizados de Santa Teresa del Tuy, municipio Independencia del estado Miranda, se comprometieron a comenzar a ejercer contraloría social sobre los medios de comunicación que hacen vida en su localidad, así como también a seguir formándose para analizar con criterio los contenidos audiovisuales que diariamente perciben a través de la radio y la televisión.

Precisamente, estas usuarias y usuarios organizados recibieron el taller de Percepción Crítica de los Mensajes de Radio, Televisión y Medios Electrónicos, este miércoles 19 de noviembre en la sede del Consejo Municipal.

Iván Brito, militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Santa Teresa del Tuy, señaló que no solo Conatel debe salir a las calles y enseñar cómo desarrollar una percepción crítica, pues considera que es un conocimiento que cada revolucionario debe llevarse a su casa y compartir con su familia.

“Conatel nos brinda herramientas para aprender a identificar los mensajes ocultos en los medios. Creo que es una oportunidad importante para que las venezolanas y venezolanos entendamos cómo se manipula a través de la radio y la televisión. Estas Jornadas de Calle deben extenderse al resto del país”, aseveró.

Por su parte, Dhairanits Sánchez, estudiante de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), calificó como “magnifica” esta Jornada de Calle. “Estamos abriendo los ojos frente a la radio y la televisión, cambiando nuestra manera de ver y escuchar los mensajes”.

“Ahora soy consciente de la gran influencia que tienen los medios de difusión masiva en nuestra vida cotidiana. A través de ellos vemos una gran cantidad de mensajes, ocultos y subjetivos, que nos quieren transmitir y, a simple vista, no podemos comprender”, expresó.

Igualmente, Ángel Belardo, de la Milicia Bolivariana en Charallave, municipio Cristóbal Rojas, destacó que enseñar al poder popular a defenderse de los contenidos de los medios constituye parte del legado del Comandante Hugo Chávez.

“Nos sentimos muy agradecidos al recibir estos instrumentos y herramientas para defender a nuestra familia y nuestros niños, en esta guerra mediática y psicológica que atraviesa el país, que nos hace mucho daño y que ha incrementado los casos de disociación psicótica”, explicó.

Las “Jornadas de Calle, por un nuevo modelo comunicacional inclusivo” continuarán este jueves y viernes en los estados Mérida y Zulia, y se extenderán la próxima semana en otras entidades del territorio nacional.


19 noviembre, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.