Estudiantes juramentan Brigada Comunicacional para análisis de los medios masivos


La Brigada quedó conformada por una decena de jóvenes, quienes se formarán para combatir las mentiras y omisiones de algunos medios, de forma crítica y responsable.

Estudiantes y docentes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), núcleo Ocumare del Tuy en el estado Miranda, recibieron esta semana el taller de “Percepción Crítica de los mensajes en Radio, Televisión y Medios Electrónicos”, el cual sirvió para la conformación y juramentación de la Brigada Comunicacional de esta casa de estudios superiores.

Culminada la actividad, el Coordinador General de la institución, Reinaldo Oropeza, invitó a los jóvenes presentes a conformar una cuadrilla de comunicadores alternativos para generar compromiso en la comunidad universitaria en el análisis de los mensajes que generan los medios y por la defensa de la verdad, la información veraz y oportuna

Oropeza explicó que se trata de un programa piloto que comenzará con la difusión –dentro de la institución y en las comunidades aledañas- de las actividades que realiza este núcleo de la Unefa, para luego pasar a la formación de individuos críticos, capaces de transmitir en casa las herramientas de percepción que adquirieron del taller ofrecido por funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Por su parte, las y los estudiantes agradecieron haber sido tomados en cuenta en la realización de estas “Jornadas de Calle, por un nuevo modelo comunicacional”, ya que con ellas le permiten al movimiento estudiantil expresarse y liberarse del cerco informativo de los medios masivos, especialmente los de derecha.

La Brigada quedó conformada, inicialmente, por una decena de estudiantes, quienes se formarán para combatir las mentiras y omisiones de algunos medios, así como percibir de forma crítica los mensajes ocultos en publicidades y propagandas.

Estos talleres sirven para mostrar a los participantes productos audiovisuales utilizados en los medios para alienar a la población. Por ello, la invitación es para conocer a fondo la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, por ser la norma que brinda herramientas para que el pueblo organizado desarrolle una conciencia crítica y garantice su participación en el nuevo modelo comunicacional que impulsa el Gobierno Bolivariano.


14 noviembre, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.