Población vulnerable es manipulada por bombardeo de noticias falsas


Las noticias falsas se ven amplificadas por la post verdad (una mentira repetida se convierte en verdad) y el poder inteligente, que constituye un nuevo tipo de guerra en la actualidad.

Norah Gamboa y Consuelo Fermín, ganadoras de la primera Convocatoria de Proyectos 2019 de Conatel, conversaron en Conatel al Aire acerca de las implicaciones actuales de los poderes duros y blandos en la sociedad venezolana, conllevando esto a la manipulación de quienes no están preparados para asimilar el bombardeo de noticias no confirmadas.

“La mentira es real en los medios. La velocidad con la que llega la noticia y las multitextualidades multimediáticas te van bombardeando y llegan de todos los medios. De las herramientas sociales (redes) parten las noticias que bombardean y se empieza a hacer una pirámide de una información que no ha sido confirmada”, señaló Norah Gamboa, ganadora de esta primera convocatoria de investigación.

Gamboa explicó también que quienes generan en la actualidad la información falsa buscan que se posicione como verdad, utilizando operaciones psicológicas que afectan a los ciudadanos que no están preparados para “analizar un discurso trasmediático”.

Por su parte Consuelo Fermín, igualmente ganadora de esta convocatoria, indicó que el “poder duro” está constituido por acciones como intervenciones militares o guerras tradicionales y el “poder blanco” comprende, entre otras acciones, la guerra psicológica impuesta en la actualidad en Venezuela.

“El poder inteligente trabaja sobre las emociones y sentimientos más allá de la postura política. No estamos preparados para esta modalidad de vida, ni el sistema educativo ni nosotros estamos preparados para este ataque”, comentó.

Ambas estudiosas esperan que con la información que resulte de sus investigaciones, se puedan entablar conversaciones con diferentes ministerios para poder aplicar los resultados y así actuar de manera proactiva y en conjunto para evitar que las nuevas generaciones se vean afectadas por las numerosas informaciones no confirmadas, la guerra psicológica y el poder inteligente.

Periodista: Vanessa Adrianza / Andreína Ramos Ginés

Fotografía: Andreína Ramos Ginés


26 junio, 2019




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.