Conoce cómo CONATEL asigna los números telefónicos


El plan está dirigido a las empresas de telefonía fija, móvil y de larga distancia y atiende los nuevos servicios que requieran recursos de numeración.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, tal y como la establece la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOTEL), es la que tiene el derecho de asignar todos los recursos limitados de numeración para los servicios de telefonía terrestre en Venezuela y lo hace a través del Plan Nacional de Numeración Para Telefonía y Radiocomunicaciones Móviles Terrestres.

Con la última reforma parcial de este plan, publicado en Gaceta Oficial N°40.969 de fecha 18/08/2016, se adaptaron los planes ya existentes desde el año 2003 a las tecnologías que se manejan en el país y se establecieron nuevos procesos de solicitud y asignación de números.

Estos recursos de numeración se conocen comúnmente como las líneas telefónicas que asignan las operadoras dependiendo de la zona geográfica donde lo solicite su cliente o a un usuario de red móvil, así como los números (no geográficos) que son usados por lo general para la atención al cliente, emergencias y servicios en general.

Alejandro Jurado, Jefe de División de Interconexiones de Recursos Limitados de CONATEL, explica que esta nueva adaptación del Plan Nacional de Numeración trae consigo una serie de novedades para atender las necesidades del país.

Innovaciones

Una de las adaptaciones radica en la implementación de los números no geográficos del tipo 400 y 600, incluyendo los elementos de red necesarios para la interconexión, y garantizar el enrutamiento de llamadas a usuarios que utilicen esta numeración independientemente de la red de telefonía fija local que le ofrezca el servicio.

400: Número personal universal

600: Número de acceso a la red privada virtual o servicio de voz nómada

Fraude telefónico

Otra de las novedades de este plan es evitar el fraude de telefonía en el que se usan rutas grises que no cumplen con la calidad de servicio y mucho menos con los costos que se generan.

Jurado indicó que un fraude de telefonía se da cuando, por ejemplo, un determinado usuario que se encuentra en Caracas, recibe una llamada internacional y se refleja en su dispositivo fijo o móvil un número de su misma área local.

Es por ello, que el plan nacional establece en los artículos 17 y 45 las prohibiciones expresas de los usos de numeraciones, tanto geográficas fijas como las de móvil, para usarse como mecanismo de acceso de otro tipo de servicios, bien sea de adentro hacia afuera o de afuera hacia adentro del territorio nacional.

En este sentido, la reforma del plan enfatiza que los operadores deben reforzar el proceso de monitorización para velar por el uso correcto de los rangos de numeración que están siendo asignados por el ente regulador; ya que, a través de estas actividades ilícitas también pueden usar al país como puente para hacer contacto con otra nación, lo que conlleva a que se utilicen recursos de numeración del Estado y se generen costos.

Sistema de numeración para la interconexión

Se acerca la digitalización del mundo físico con el desarrollo e implementación de las nuevas tecnologías como el Internet de las Cosas, que sugiere la interconexión de los objetos cotidianos con la red, y esto pudiera generar la necesidad de crear un sistema de numeración en el país para su ejecución.

Sobre este tema, Jurado indicó que en Venezuela ya se están prestando servicios de este tipo, uno de ellos es la localización de vehículos, (muchos de esos servicios usan dispositivos con Tarjeta SIM de las operadoras móviles), pero en la práctica puede ocurrir que estos requieran un número en específico y eso generaría que esos equipos sean migrados a una nueva estructura de numeración.

“En CONATEL estamos haciendo el estudio de temas como El Internet de las Cosas y Ciudades Inteligentes para determinar si es necesario crear otro plan de numeración adicional al ya existente o adecuarlo en función de atender las necesidades que se generan en el país”, explicó.

Periodista: Daniela Carrero

Fotos: Jesús Fernández


20 septiembre, 2017




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.