Latinoamérica debate cómo acortar la brecha digital


Venezuela registra grandes logros en materia de TIC, durante los últimos años, gracias a proyectos como Canaima Educativo y la promulgación de la Ley de Infogobierno.

150716_clt2015_600

Representantes de diferentes países de América Latina y el Caribe debatieron acciones para acortar la brecha digital en la región y abogaron por el incremento de inversiones públicas y privadas que garanticen el acceso de la población a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), durante el III Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT) 2015, que se realiza en la ciudad de Cancún, México.

El secretario general de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet),Pablo Bello, resaltó que la región debe hacer grandes esfuerzos para llegar al final de la década con un avance importante en materia de universalización del acceso a las TIC.

En este aspecto, Venezuela registra grandes logros durante los últimos años, especialmente gracias a la creación de proyectos como Canaima Educativo e Infocentro, aunado a la promulgación de la Ley de Infogobierno -que establece el uso de Software libre como una política de Estado- y otros instrumentos jurídicos que fomentan la democratización de las TIC.

Las acciones dirigidas por el Gobierno Bolivariano a garantizar el acceso del pueblo a las TIC están enmarcadas en la Ley del Plan de la Patria, cuyo objetivo principal es defender, expandir y consolidar el bien más preciado que reconquistaron los venezolanos después de 200 años: la Independencia Nacional.

“Uno de los desafíos pasa necesariamente por la construcción de un ecosistema digital vibrante basado en la innovación, un emprendimiento que se sustente en las redes de telecomunicaciones y que, a su vez, estimule la evolución de las infraestructuras; que promueva la creación de riquezas para todos con un Internet de calidad, libre y abierto, con servicios y aplicaciones cada vez más avanzadas e interoperables”, agregó.

150716_Telecom_Interna2

Asimismo, Bello propuso avanzar hacia la construcción de una agenda público-privada “sustentada en la confianza mutua, que propicie el incremento de inversiones que amplíen la cobertura en materia de datos y telefonía, y ofrezca servicios más avanzados”, reseñó el portal web Convergencia Latina.

El Secretario General también puntualizó que “América latina debe poner a funcionar su alto poder creativo, para apropiarse del valor económico y mejorar las condiciones económicas y sociales de la población”.

El CLT-2015 comenzó el pasado lunes 13 de julio con el Foro Regional para las Américas sobre el uso eficiente del espectro, ponencia que estuvo a cargo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT); y con una Conferencia Regional sobre Políticas de Información y Comunicación, que reúne a centros de investigación especialistas en las TIC.

Este año el programa abordó de manera detallada la evolución del ecosistema de las telecomunicaciones y la economía digital en América Latina, la neutralidad de la red y la evolución de las redes de banda ancha móvil, entre otros puntos. El Congreso cierra con el seminario “GSMA Mujeres Conectadas” y el Workshop del Banco de Desarrollo de América Latina: “Innovación digital e inclusión en la región”.


16 julio, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.