Latinoamérica presentará plan de acción digital ante la ONU


Este plan pretende universalizar el acceso a servicios digitales en los países de la región con especial énfasis en los grupos vulnerables, además de asegurar la equidad de género.

150811_elac_600

En representación de la Región, México presentará ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el Plan de Acción de América Latina y el Caribe en materia digital (eLAC 2018) para los siguientes tres años, en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, que tendrá lugar en Nueva York, Estados Unidos, en diciembre de este año.

Un comunicado oficial adelantó que este proyecto latinoamericano es un plan acorde con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que visualiza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como instrumentos de desarrollo económico y de inclusión social. Asimismo, pretende universalizar el acceso a servicios digitales en los países de la Región, con especial énfasis en los grupos vulnerables y asegurando la equidad de género, entre otros objetivos.

Las acciones que conforman la agenda digital eLAC 2018 se enfocan en cinco ejes: Acceso e Infraestructura; Economía Digital, Innovación y Competitividad; Gobierno Electrónico y Ciudadanía; Desarrollo Sostenible e Inclusión; y Gobernanza para la Sociedad de la Información. El proyecto se presentará

México asumió la presidencia de la eLAC en el marco de la Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, que congregó a delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El evento estuvo encabezado por la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, y sirvió para renovar los acuerdos establecidos en el mecanismo de diálogo político eLAC, que inició en 2005 para fortalecer el proceso de integración regional en materia digital.

La próxima reunión preparatoria de la conferencia tendrá lugar en Chile, en el año 2017, mientras que la Sexta Conferencia Ministerial se celebrará en Colombia, en 2018.

De esta manera, Venezuela y el resto de las naciones latinoamericanas avanzan en la reducción de la brecha digital,en el marco de la construcción de un modelo de Gobernanza de Internet abierto e inclusivo, que permita la participación de todos los actores involucrados en la regulación, administración, evolución y buen uso de la llamada red de redes.


11 agosto, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.