Padres en Argentina, Brasil y México pautan reglas a sus hijos para uso de Internet


El estudio afirma que “muchos padres subestiman los riesgos que implica la navegación en línea de sus hijos porque se perciben menos graves que circular por la calle”.

150219_ninosinternet_600

La Asociación Civil argentina Chicos.net realizó una investigación titulada Impacto de la Tecnología en niñas y niños de América Latina – Nuevos desafíos para la crianza, en jóvenes de Argentina, Brasil y México con edades comprendidas entre 7 y 12 años, mediante la cual concluyó que “los padres tienden a transferir sus propias frustraciones y percepciones respecto a la tecnología a sus hijos, sin llegar a comprender cómo los niños la experimentan”.

Asimismo, el estudio determinó que “muchos adultos tienden a subestimar los riesgos que implica la navegación en línea de sus hijos porque, comparativamente, se perciben menos frecuentes y menos graves que circular por la calle”.

Igualmente, el informe develó que un tercio de las niñas y niños ven televisión o contenidos audiovisuales a través de Internet, mientras el 85 por ciento de los padres encuestados en Argentina, el 83 por ciento en  Brasil y el 87 por ciento en México pautan con sus hijos reglas respecto a los contenidos permitidos, en términos de privacidad y confidencialidad de la “información que suben” y “el uso de contraseñas” entre los preadolescentes de 10 a 12 años.

Respecto a la cantidad de tiempo de conexión -un aspecto más acentuado con los niños más pequeños- el estudio mostró que la mayor incidencia de uso de Internet es de dos horas diarias como máximo, siendo en Argentina un 47 por ciento, en Brasil un 41 por ciento y en México un 63 por ciento.

El trabajo también indica que más de la mitad de las niñas y niños se conectan desde el hogar, casa de familiares y/o desde la escuela. Además, se reveló también que el sitio web más utilizado para ver películas es Netflix, mientras que para escuchar música y videos el de mayor frecuencia es YouTube.

Los encuestados son de un nivel socioeconómico medio-alto y medio-bajo, oriundos de Ciudad de México (México), Sao Paulo (Brasil), Buenos Aires y la zona del Gran Buenos Aires (Argentina). El informe fue ejecutado junto a La Red Natic, un conjunto de organizaciones civiles de América Latina que trabajan para promover y garantizar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a un uso seguro y responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Además de este estudio, una investigación científica realizada en la Universidad de Boston (Estados unidos) indicó que el uso de teléfonos inteligentes y pantallas interactivas podría impedir el desarrollo de habilidades sociales en las niñas y los niños, motivo por el cual recomienda que aprovechen los juegos tradicionales para su entretenimiento.


19 febrero, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.