Formación a la vanguardia en telecomunicaciones


Conatel aprovecha las últimas tendencias digitales de la formación en línea, diversificando contenidos orientados a un público que exige un uso más eficiente de las TIC.

150721_cursos_600

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones armó un cronograma de cursos de formación para este segundo semestre de 2015, el cual incluye nuevas ofertas que profundizan en el uso y beneficios del Software Libre, en la producción de contenidos para medios digitales y redes sociales, en la adopción del Protocolo de Internet versión 6 (IPv6, por su sigla en inglés) en Venezuela, entre otros temas relacionados al sector.

En total, una decena de nuevos cursos ofrece el segundo ciclo de capacitación del 2015, organizado por la Gerencia de Formación en Comunicación y Telecomunicaciones, y dirigido a profesionales, estudiantes, técnicos, trabajadores del sector y público general.

El gerente del área, Alexis Anteliz, explicó que “la ampliación del programa de capacitación obedece al interés del Gobierno Bolivariano de garantizar el fortalecimiento del sector, y consolidarlo como punta de lanza para el desarrollo del país, en los términos que define la Ley del Plan de la Patria”.

Este esfuerzo de Conatel va de la mano con las últimas tendencias digitales de la formación y aprendizaje en línea, diversificando contenidos orientados al poder popular y -en general- a un público cuya diversidad e interactividad con el nuevo modelo de Gobierno electrónico exige un uso más eficiente de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El primer curso de esta nueva lista es el de WordPress para Desarrolladores, cuyo objetivo es enseñar a los participantes a utilizar las herramientas del Codex de esta plataforma para la creación, implementación y personalización de temas, widgets y plugins. Tiene una duración de 24 horas académicas, distribuidas en tres días, y está dirigido a diseñadores y desarrolladores web, en agosto próximo.

Otra oportunidad formativa es el curso Radio en Internet con Tecnologías Libres, que comenzará la tercera semana de octubre y preparará al participante en la creación producción, dirección y transmisión de programas de radio a través de la red de redes.

El tercer curso que tiene preparado la Comisión abordará el Sistema de Nombres de Dominio (DNS, por su sigla en inglés), en el que los estudiantes tendrán la oportunidad de instalar y configurar un servidor de nombres de dominio en ambiente de software libre.

Otros cursos que se dictarán por primera vez son: Redacción Periodística para Medios Digitales, Redacción para Redes Sociales, Ecosistema de Internet (Gobernanza), Intercambio de Tráfico de Internet en Venezuela (IXP), Desarrollo colaborativo con GIT y Herramientas para la toma de decisiones en Telecomunicaciones. Todas las inscripciones -con excepción de WordPress para Desarrolladores- comenzarán en septiembre.

Además de esta vanguardista oferta, la Gerencia de Formación en Comunicación y Telecomunicaciones de Conatel, ofrece otros 20 cursos que se adaptan a las necesidades de los profesionales de las telecomunicaciones y apoyan la labor de los medios alternativos y comunitarios. Para mayor información puedes comunicarte a los siguientes números: 0212-9090542 y 0212-9094688.


23 julio, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.