Nucleando Venezuela: programa que busca la formación de jóvenes, niñas y niños en el uso pacífico de la energía nuclear


Héctor Nuñez Ramírez, Director General de Acceso y Uso de las TIC del Ministerio de Ciencia y Tecnología, detalló los objetivos del Proyecto Nucleando Venezuela y sus beneficios para el país durante el programa CONATEL al Aire.

La República Bolivariana de Venezuela está dando pasos concretos hacia su objetivo de incursionar en el uso pacífico de la energía nuclear. Esa es la razón de ser del programa Nucleando Venezuela, que busca multiplicar en el país los conocimientos sobre el uso alternativo de la energía atómica.

Así lo confirmó Héctor Nuñez Ramírez, Director General de Acceso y Uso de las TIC del Ministerio de Ciencia y Tecnología, durante su participación en el programa CONATEL al Aire. En su intervención, explicó que tras el fin de la II Guerra Mundial, Venezuela ha apostado siempre por el uso pacífico de la energía atómica.

Nuñez Ramírez recordó que “Venezuela construyó el primer reactor nuclear de la región entre los años 57 y 58. Comenzó su operación en los años 70″ y fue usado para investigación”.

Siguiendo esa premisa, destacó que el país inició una nueva etapa de cooperación en la materia gracias al programa Nucleando Venezuela impulsado por la Red Latinoamericana para la Educación en Tecnología Nuclear (LANENT), con apoyo del Foro de la Industria Nuclear (Foro Nuclear), el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Venezuela y el programa nacional Semillero Científico del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT).

Asimismo explicó que el Programa Nucleando Venezuela en conjunto con los Semilleros Científicos, proyectan que los docentes de todo el país puedan conocer la energía atómica para luego impartir esos conocimientos en los niños, niñas y adolescentes de la Patria.

“La cooperación técnica con el Organismo Internacional de Energía Atómica comenzó en el 2022, y desde entonces se ha enfocado en áreas de desarrollo humano con la formación de 260 docentes venezolanos” indicó.

En estos encuentros formativos los docentes venezolanos reciben los recursos y estrategias para llevar los conocimientos sobre tecnología nuclear a las aulas y así ofrecer clases atractivas y de fácil comprensión para los estudiantes.


26 octubre, 2023




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.