ABAE: Venezuela ofrece sus conocimientos a la nueva Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE)


ALCE reúne a los países de la región que tienen experiencia previa en la materia espacial, y que buscan hacer un uso pacífico de este recurso.

En una nueva edición de Conatel al Aire, el programa radial de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, el Teniente Coronel Adolfo Godoy, presidente de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), habló sobre ALCE una iniciativa nacida en la CELAC que buscará impulsar el desarrollo espacial de América Latina y el Caribe.

ALCE reúne a los países de la región que tienen experiencia previa en la materia espacial, y que buscan hacer un uso pacífico de este recurso.

“La ABAE, representando a Venezuela, ha estado abocada a contribuir con la iniciativa. Este fue uno de los puntos que el Comandante Hugo Chávez buscaba impulsar cuando conformó la CELAC. Así, teniendo como premisa el desarrollo de los pueblos en materia espacial, ya se discutió el marco legal y los objetivos de esta nueva agencia”, señaló Godoy.

El presidente de la ABAE también expresó que toda la experiencia que ha abrazado Venezuela en materia espacial será compartida, así como las tecnologías que han desarrollado hasta el momento.

De igual forma, Godoy expresó que cada uno de los países participantes dará el mismo tipo de aporte, para así conformar una coalición que nutra de conocimientos a la América Latina y los países firmantes de esta coalición.

Venezuela, México (en dónde estará la sede principal), Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía, son las 18 naciones que firmaron el convenio.

En líneas generales, ALCE estará enfocada en mejorar la agricultura, dar alerta temprana a desastres naturales como sequías, inundaciones, incendios o huracanes, así como en blindar la seguridad y vigilancia de las naciones.

Semilleros Científicos y la ABAE

La ABAE siempre tiene proyectos que están orientados a potenciar los conocimientos en el país, y uno de ellos, según expresó el presidente de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales, es el programa de “Ignición Espacial”, con el que llevan a niños en edades comprendidas entre 9 y 12 años a realizar actividades que formarán en ellos una visión divertida de los estudios espaciales.

Partiendo de los Semilleros Científicos, esta iniciativa educativa-espacial para niños ofrece la oportunidad de programar, a través del lenguaje scratch, a unos robots con los que cuenta la ABAE para que luego los niños disfruten del resultado de su programación.

Próximamente la ABAE tiene pensado impulsar un curso similar para adolescentes mayores de 12 años, con la finalidad no de programar, sino de construir estos robots que luego son programados por los más pequeños, sin duda una tarea loable que se ha logrado en Revolución.

De acuerdo con el Teniente Coronel Godoy, las instituciones interesadas en que sus estudiantes formen parte de este curso de programación solo deben elaborar un oficio, dirigido a la ABAE, en el que se especifique la cantidad de niños que quisieran participar.

Ese oficio debe ser llevado directamente a la sede administrativa de la ABAE, ubicada en la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda.

Prensa Conatel


20 enero, 2022




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.