Operaciones psicológicas buscan impulsar el odio político en Venezuela


La psicóloga especializada en conducta humana, Dra. Ovilia Suárez, destacó que las operaciones psicológicas buscan afianzar sentimientos negativos en la población venezolana.

En los últimos 20 años de la historia venezolana se han reforzado sistemáticamente acciones dirigidas por operaciones psicológicas para estimular conductas particulares que lleven específicamente al odio político, a pesar de que la sociedad se ha caracterizado por guardar el respeto, igualdad y aceptación del otro.

Así lo explicó la Dra. Ovilia Suárez, psicóloga especializada en conducta humana, en la edición número 61 del programa radial Conatel al Aire, transmitido cada miércoles por Radio Miraflores 95.9 FM.

La especialista destacó que desde el Colectivo de Psicólogas y Psicólogos en Defensa del Socialismo, al cual pertenece, trabajan constantemente para contrarrestar los efectos de las operaciones psicológicas que generan sentimientos de odio en la población.

Enfatizó que esta situación no es nueva ni exclusiva de nuestro país, sin embargo, tomó un impulso durante las guarimbas del año 2017, cuando comenzaron a llevarse a cabo crímenes de odio.

”El odio no se inocula, se manipula, se incita, en el contexto social, cultural o político, mediante mensajes sistemáticos’, sostuvo.

”Cuando llega Chávez (las operaciones psicológicas) se enfocan en la guerra sucia, la postverdad, manejando emociones y fortaleciendo la racionalidad emocional (…) estimulando emociones que refuerzan percepciones sociales”. Además acentuó que mediante el uso de distintos medios de comunicación ”se dan factores que originan estas conductas de odio”.

Estas operaciones, continuó Suárez, buscan estimular sensaciones de miedo, incertidumbre, inseguridad, estrés, frustración, rechazo, desconfianza, duda permanente a otros, rabia e ira.

”Los medios (de comunicación de grandes corporaciones) comienzan a asumir un papel de impulsar las construcciones sociales más fácil que antes”, dijo, al referirse a los estereotipos mostrados en estas plataformas desde el siglo XX, en el que, la representación de una mujer latina o afroamericana, por ejemplo ”era categorizada como inferior, mínima, ignorante, y eso va calando (dentro de la percepción social de la persona)”.

Guerra no convencional

Aseguró que este tipo de guerra no convencional, más allá de afectar de forma individual, busca ”destruir el estatus constitucional y golpear la estructura social” a través de, principalmente, la ruptura de vínculos a nivel social.

”La violencia ha generado la ruptura en la convivencia y es dramático”, alertó.

Sin embargo, destacó que el panorama no es del todo negativo. ”Venezuela tiene unas características que han permitido la resistencia, como la identidad histórica consolidada, al saber que somos un pueblo luchador, libre e independiente, es una gran defensa”.

Ante esto, recordó el sabotaje eléctrico sufrido en marzo, y aseveró que la población venezolana, en líneas generales, se mantuvo en constante ”apoyo colectivo” a diferencia de desatar una guerra civil entre cohabitantes. ”Se trabajó en función de la solidaridad, empatía, cohesión grupal”.

Instó a todos los radioescuchas a mantener la diplomacia, la reconcilicación, el respeto, entendimiento entre partes en caso de existir alguna diferencia, sea política o no.

Una sociedad unida, es capaz de desarrollar mecanismos en el que se respeten los derechos de todos, sin incurrir en la violencia, siguió. ”La sociedad vive en paz porque se entiende, debemos entender las diferencias, no dominarlas. Las diferencias de opinión enriquecen la vida, siempre que se respeten los derechos de otros”.

Para quienes estén interesados en leer el trabajo que realiza junto a sus colegas, la Dra. Suárez dispuso de su blog, y adelantó que trabaja con otras instituciones para ahondar en estos temas.

Mire el programa completo aquí:

Periodista: Rebeca González

Fotografía: Andreína Ramos Ginés


5 junio, 2019




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.