No es ficción: ¿Sabías que te pueden espiar a través de tu cámara web?


Muchas cámaras web pueden configurarse a control remoto desde otra habitación, desde un teléfono inteligente y hasta desde un computador en el otro extremo del mundo.

141125_CamaraWeb_600

¿Sabías que a través de tu cámara web algún pirata informático (hacker) puede visualizar qué ocurre en tu hogar o local comercial, qué registran las cámaras de vigilancia de tu edificio y hasta los monitores más pequeños de casa? Parece imposible pero es una realidad que puede evitarse siguiente algunas recomendaciones para proteger tu intimidad.

Recientemente se conoció la existencia de un sitio web de origen ruso que exponía en directo la vida de miles de personas, al reproducir imágenes de cámaras web de 250 países. En total, se mostraban 4.591 cámaras ubicadas en Estados Unidos, 2.059 en Francia, 1.576 en los Países Bajos y 500 en Reino Unido; además de otras naciones como Argentina, México, Colombia, Paraguay y Venezuela.

El sitio Web reconoció que no pirateó las cámaras con programas maliciosos, sino a través de programas y herramientas de búsqueda para “escanear” la red y conseguir las contraseñas predeterminadas, ya que los equipos mantenían las credenciales de fábrica.

Igualmente, admitieron que muchas de las cámaras web y sistemas de vigilancia se podían configurar a control remoto, desde otra habitación, desde un teléfono inteligente o, incluso, desde un computador en el otro extremo del mundo.

Por último, el portal alegó que expuso las imágenes para demostrar que las personas no toman las necesarias medidas de seguridad, generando un llamado de atención y la concienciación de los usuarios. Ante esta situación, te ofrecemos unos pasos sencillos para evitar ser víctima de los espías.

141125_CamaraWeb_Interna

Tapa la cámara cuando no la uses
No tiene sentido tener la cámara web expuesta (sin ninguna protección) si no estamos realizando una videoconferencia. Colócale una pequeña etiqueta y tapa el lente.

Gira la posición de la cámara
Una solución sencilla es girar la cámara para que enfoque al techo o a un punto muerto de la habitación.

Cambia la contraseña periódicamente
No dejes las contraseñas establecidas por los fabricantes. Lee el manual de tu cámara y sigue los pasos para establecer una contraseña robusta, que tenga más de ocho caracteres, combinando letras, números, mayúsculas y minúsculas y símbolos.

Verifica si la luz de cámara está encendida
La mayoría de las cámaras web activan una señal luminosa al encenderse. Si la luz está encendida y no la has activado, es posible que esté siendo utilizada por alguien a control remoto. No entres en pánico, desconecta el Wi-Fi y activa el antivirus.

Desconecta el cable USB
Si tienes una cámara web que se conecta a través de un cable USB, simplemente debes desconectarla y enchufarla solamente cuando vayas a utilizarla.

Activa el firewall
También puedes activar el “cortafuegos” (firewall, en inglés), un sistema diseñado para bloquear las comunicaciones externas no deseadas por el usuario.

Instala MyWebCam Lock
Se trata de una innovadora aplicación de seguridad informática europea diseñada para prevenir el acceso no autorizado a cámaras web.

Si luego de tomar estas medidas no te sientes totalmente protegido, puedes descargar un programa antivirus para protegerte del software malicioso que puede acceder a tu vida cotidiana desde tu cámara web.


26 noviembre, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.