Merideños expresaron su visión acerca de las técnicas manipulación mediática


Estudiantes, organizaciones de usuarias y usuarios, medios comunitarios y líderes sociales asumieron la responsabilidad de analizar los mensajes que emiten los medios.

141126_Merida_600

Las “Jornadas de Calle, por un nuevo modelo comunicacional” continúan visitando diferentes regiones del país. Esta vez le tocó al estado Mérida, donde comunidades organizadas de los municipios Libertador y Alberto Adriani debatieron sobre las técnicas utilizadas en la radio y televisión para manipular al pueblo.

Dos talleres de “Percepción Crítica de los Mensajes en Radio, Televisión y Medios Electrónicos” se realizaron en esta entidad, el primero de ellos en el Auditorio de la Universidad Simón Rodríguez en El Vigía, capital del municipio Alberto Adriani.

La segunda charla se efectuó en la sede de la Imprenta del Centro de Mérida, y ambos fueron dictados por funcionarias y funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Estudiantes, organizaciones de usuarias y usuarios, medios comunitarios y líderes sociales asumieron la responsabilidad de analizar los mensajes que emiten los medios de difusión a la población venezolana.

El pueblo organizado habla
Ramón David Fajardo, miembro del comité de usuarios “Artilleros del Pensamiento” de Mérida opina que “debemos hacer un esfuerzo conjunto, el pueblo organizado y las instituciones del Gobierno Bolivariano, para combatir los mensajes emitidos por las grandes corporaciones mediáticas que buscan destruir las bases de la Revolución Bolivariana”.

Paola Rondón, educadora de la Universidad Bolivariana de Venezuela consideró que “fue un taller productivo que mostró a la comunidad cómo estamos inmersos en un país donde la manipulación mediática reina.

Róndon hizo un llamado para que el pueblo venezolano esté alerta ante esta programación, para que no respondan al consumismo, al mercantilismo, al modelo imperante del capitalismo.

141120_Jornadas_970

Por su parte, Libia Pino, vocera del Frente de Vanguardia Hugo Chávez, definió la jornada como fructífera y amena. “Estos talleres son una invitación a la investigación de las diferentes dimensiones que pueden tener los mensajes suministrados por los medios, así como también son un compromiso a exigir responsabilidad social a las empresas de comunicación”.

Jesús Enrique Mora, estudiante de comunicación social en la Aldea 12 de Febrero en El Vigía, destacó la importancia de conocer los mensajes ocultos que nos envían los medios. “Agradecemos la oportunidad de participar en estas Jornadas de Calle, que vengan y nos enseñen de forma sencilla qué es la manipulación mediática”.

Las “Jornadas de Calle, por un nuevo modelo comunicacional inclusivo” continuarán la próxima semana en otras entidades del territorio nacional.


26 noviembre, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.