Medios comunitarios se suman a la defensa del Esequibo


La actividad "Pueblo comunicador el Esequibo es Venezuela" expondrá muestras audiovisuales de 51 medios comunitarios en el Teatro Bolívar, este viernes 14 de agosto desde las 8:30 a.m.

150813_comunitario_600

Emisoras y Televisoras comunitarias de 13 estados participarán en el primer encuentro de medios comunitarios para la presentación de muestras de contenidos audiovisuales que giran en torno a la defensa del Territorio Esequibo, los límites geográficos de Venezuela, sus recursos naturales y la historia del diferendo con la República Cooperativa de Guyana, a través de producciones audiovisuales creativas.

La actividad organizada por la Gerencia General de Responsabilidad Social y Participación Ciudadana de Conatel se denomina “Pueblo comunicador El Esequibo es Venezuela”, expondrá 92 muestras de 51 medios comunitarios, contextualizadas en el marco de las políticas de defensa de la Guayan Esequiba, y se realizará en el Teatro Bolívar de Caracas, este viernes 14 de agosto a partir de las 08:30 de la mañana.

La gerente de Medios Comunitarios y Alternativos de Conatel, Magaly Celis, explicó, que esta actividad es resultado de los acuerdos alcanzados en el I Encuentro de Saberes en Producción de Contenidos, cuyo objetivo inmediato fue la creación de una red de medios comunitarios para  la socialización de sus trabajos y contenidos informativos.

Por su parte, el director general de Medios Alternativos y Comunitarios del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Reinaldo Escorcia, adelantó que también participarán medios impresos comunitarios de 15 entidades, para propiciar la integración real de todos en una sola red a escala nacional.

La actividad contará con la participación del grupo Comunicalle, el cual presentará una muestra de teatro de calle sobre el Territorio Esequibo. Seguidamente, el cultor popular Carlos Peláez recitará un trabalenguas que aborda la misma temática.

Luego, el presidente del Instituto Geográfico de Venezuela Simon Bolívar, Francisco Guerra, ofrecerá una ponencia en la que hará un recorrido por la historia territorial del país; para cerrar con una presentación del Grupo Poético del Frente Socio-Cultural y Antiimperialista del municipio Sucre del estado Miranda.

Asimismo, Escorcia destacó que “cada medio comunitario es un centro de formación” y por eso es importante el acompañamiento que se le pueda brindar a todos ellos. Este tipo de exposiciones de contenidos audiovisuales se realizarán regularmente para consolidar una política comunicacional, desde la visión local, sobre temas que impactan tanto dentro como fuera del territorio nacional.

Por último, Celis subrayó que las instituciones del Estado atienden el llamado de trabajar junto al pueblo, y esta experiencia servirá para evaluar integralmente y mejorar los contenidos audiovisuales de los medios comunitarios y fortalecer la comunicación popular, porque “todo este proceso de saberes tiene que ver con la construcción colectiva”.

Conatel suma esfuerzos por la defensa del Esequibo y atiende el llamado del presidente Nicolás Maduro, quien pidió la colaboración de los entes del Estado para difundir la verdad sobre este diferendo. En nuestro sitio web habilitamos una sección denominada “El Esequibo es Nuestro”, donde puedes encontrar noticias, videos, publicaciones y variada información que explica en detalle esta lucha histórica de Venezuela.


13 agosto, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.