Poder popular avanza en socialización de contenidos


El Gobierno Bolivariano promueve iniciativas y brinda espacios para la creación y difusión de las producciones creativas de medios comunitarios y alternativos del país.

150815_Medios1_600

Los medios comunitarios y alternativos venezolanos avanzan en la socialización de contenidos audiovisuales que abordan temas centrales para la defensa de Venezuela, mediante la articulación de un esfuerzo colectivo que permita crear e intercambiar producciones capaces de despertar una consciencia crítica en el público espectador, en los usuarios y usuarias de estos medios.

Comunicadores populares de 46 medios comunitarios y alternativos, de diferentes entidades, asistieron al primer encuentro “Pueblo comunicador: El Esequibo es Venezuela”, que se desarrolló en el Teatro Bolívar de Caracas, el pasado viernes 14 de agosto, y donde se presentaron muestras audiovisuales que giraban en torno a la defensa del Territorio Esequibo, los límites geográficos y recursos naturales del país.

En el encuentro, la gerente de Medios Comunitarios y Alternativos de Conatel, Magaly Celis, explicó que, gracias a las políticas del Gobierno Bolivariano, ahora las comunidades son escuchadas y el poder popular se encarga de producir contenidos comunicacionales que “despiertan la consciencia del pueblo, muestran la verdadera realidad de nuestro país e impulsan un cambio de conducta y de pensamiento”.

Al respecto, la comunicadora popular Imner Hernández, del colectivo orquídea 93.9 FM del estado Monagas, destacó que la calidad de los trabajos presentados forma parte de “ese legado que sembró el Comandante Hugo Chávez, quien nos enseñó a defender lo nuestro desde las bases del poder popular. Indudablemente este tipo de experiencias permite conformar un tejido social cuyo objetivo es mantener una sola línea comunicacional en todo el territorio nacional”.

Asimismo, el director general de Medios Alternativos y Comunitarios del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Reinaldo Escorcia, resaltó que estas iniciativas fortalecen de manera integral al movimiento nacional de medios comunitarios, porque “los reivindica, les da presencia y legalidad, ya que prestan un servicio público sin fines de lucro que solo puede ser posible en Revolución”.

Al encuentro también asistió el viceministro de Comunicación e Información, Rolando Corao, quién reafirmó el compromiso del Estado en acompañar el proceso de formación de la emisoras comunitarias, para apuntar la política comunicacional desde los contextos locales.

En tanto, el director general de Conatel, William Castillo, adelantó que la institución trabaja en la adecuación de una plataforma digital que permita interconectar a los diferentes medios comunitarios y alternativos que coexisten en el país, en búsqueda de garantizar el desarrollo e innovación en estos espacios de comunicación popular.

Voceros de 46 medios alternativos estuvieron presentes en la jornada y acordaron seguir participando en talleres de formación, jornadas de intercambios de saberes y foros especiales que impulsen la creación y consolidación de de una red de comunicadores populares que socialice la información en nuestro país.


17 agosto, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.