Medios comunitarios forjan alianza regional en Táchira


La red de comunicadores populares de la entidad unifica esfuerzos para combatir las matrices de opinión que se dictan desde las grandes empresas mediáticas.

06

Representantes de 48 medios comunitarios y alternativos del estado Táchira celebraron un encuentro este fin de semana en San Cristóbal, y acordaron crear una instancia encargada levantar contenidos noticiosos y educativos para difundirlos en la región, que reflejen la realidad tachirense y combatan la línea editorial monopolizada desde los grandes medios.

La instancia, inicialmente denominada, Secretaría de Medios Alternativos y Comunitarios, se creará con asesoría de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y del Gobierno Bolivariano de Táchira, y compartirá contenidos con los equipos de comunicación del sistema de medios públicos y de entes públicos regionales y municipales.

Al respecto, Ritze Hernández, uno de los nueve voceros electos para integrar la instancia de coordinación, comentó que “el objetivo de la Secretaría es comunicar la verdad, en medio de la difícil situación que atraviesa Venezuela”.

“Queremos seguir adelante con este proceso que inició el Comandante Hugo Chávez. Trabajamos en pro de una comunicación sana y honesta, que hable bien de nuestro país. Nosotros acá en la frontera tenemos un lema: Hablemos bien de Venezuela y de mi frontera”, comentó Hernández.

Destacó que la unificación de los esfuerzos comunicacionales entre los medios adscritos a la Gobernación y el Sistema Tachirense de Comunicación Popular es vital para llevar al pueblo una información sana, que combata las matrices de opinión que se dictan desde las grandes empresas mediáticas.

“Queremos llevar informaciones y noticia veraces, en este momento cuando Venezuela pasa por una difícil coyuntura. Pero sabemos también que existe un monopolio, en cuanto a la mala información, que quiere causar el caos en la nación”, concluyó.

El encuentro también permitió avanzar hacia la reorganización de fuerzas de un movimiento popular comunicacional, que tras un proceso de reflexión, análisis y propuestas, logró cerrar filas para consolidar una Secretaría de Medios Alternativos y Comunitarios que comenzará de inmediato a trabajar conjuntamente con el enlace del Gobierno regional, para definir y priorizar las estrategias comunicacionales.


31 mayo, 2016




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.