Latinoamérica defiende nuevo orden comunicacional


Voceros de la comunicación acordaron incorporar a los países de la Región como audiencia para integrar una red de noticias que tenga sus miradas, preocupaciones y perspectivas.

150723_britto_600

América Latina debe trabajar unida hasta encontrar los nexos, vínculos y lazos comunes que le permitan avanzar significativamente en el plano comunicacional y destacar en este nuevo mundo plural, y no en aquel que fue dominado de manera abrupta y absoluta por una sola potencia (Estados Unidos), así lo expresó el escritor e historiador venezolano Luis Britto García, en el Congreso Internacional: Comunicación e Integración Latinoamericana desde y para el Sur, celebrado recientemente en Ecuador.

Durante su intervención, el también ensayista y dramaturgo destacó la necesidad de que los medios públicos latinoamericanos y caribeños trabajen para dar a conocer distintos puntos de vistas y realidades a sus audiencias, dar voz a quienes históricamente jamás la tuvieron, evitar la desinformación, monopolización y manipulación de hechos, y defender por encima de todo la soberanía informativa.

Britto García recordó que “el Libertador Simón Bolívar quería una América libre, y Francisco de Miranda soñó con una unidad territorial desde Río Grande (México) hasta la Patagonia (Argentina)”. En ese sentido, instó a los pueblos latinoamericanos a compartir esa aspiración, ese sueño, y encontrar la mejor forma de defender los ideales bolivarianos desde la comunicación, tarea para la cual son fundamentales los medios públicos.

Con base en la memoria histórica de la Región, el escritor citó la frase del poeta y novelista español George Santallana: “aquel que no estudia la historia se ve obligado a repetirla”, para así evocar la política comunicacional que asumió el Gobierno Bolivariano después del golpe de Estado de 2002 y no volver a ser víctimas de ataques mediáticos.

Resaltó la creación de leyes para regular el campo de la comunicación, como la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos. Asimismo, afirmó que el Gobierno fomentó la creación y fortalecimiento de organismos estatatales que hicieran cumplir estas leyes, entre ellos Conatel; además de dedicar grandes esfuerzos a garantizar un proceso formativo de calidad para el pueblo, para que aprendan a dar una lectura crítica a los mensajes que reciben por parte de los medios.

“La idea es incorporar a los países de nuestra Región e integrar una verdadera red de comunicación que tenga nuestra mirada, nuestras preocupaciones y perspectivas. Venezuela desde el principio entendió que no es posible quedar reducidos a una diplomacia unipolar, cuando hay que crear otra diplomacia multipolar, sur-sur, dirigida a los no alineados, a las relaciones con África y Asia”, puntualizó.

Retos regionales
Con su ponencia Políticas de Comunicación e información en y para Latinoamérica, Isabel Ramos, comunicadora social y representante de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), manifestó que los retos y las amenazas”que enfrentan -en este momento- las políticas comunicacionales implementadas en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Brasil y otras naciones, son procesos de largo aliento, cuidadosamente previstos y planificados desde espacios de poder muy concretos”.

Para Ramos, el ataque contra las instituciones estatales de América Latina, las normativas aprobadas por los gobiernos y los diversos actores de la comunicación “no es algo nuevo, ni mucho menos casual. Está instrumentado desde instancias de poder muy importantes. Por ello, los avances y las conquistas sociales en términos de comunicación son logros sociales que debemos capitalizar de manera colectiva”.

La agenda del Congreso Internacional incluyó ponencias de diversos periodistas y comunicadores populares de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Venezuela, entre los que destacan la inglesa Laura Flanders, el argentino Atilio Borón y el periodista español Ignacio Ramonet.

Los intelectuales y comunicadores populares presentes abordaron aspectos relacionados con la integración y comunicación como derecho humano, la formación de periodistas con visión suramericana, la importancia de la participación social en procesos informativos, la Televisión Digital Abierta como una nueva plataforma de contenidos y el rol de los medios públicos en Latinoamérica.


27 julio, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.