Ley contra el Odio busca visibilización del otro


Especialistas llaman a los ciudadanos a informarse para evitar caer en el juego de los que utilizan el odio como arma contra el diálogo, las instituciones y la patria.

La Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia debe discutirse, luego de su promulgación, en los centros de trabajo y socialización para impulsar la creación de espacios de visibilización en donde reconozcamos nuestras diferencias y venzamos la intolerancia.

Esta disertación, expuesta por el doctor Erick Rodríguez -gerente de Responsabilidad Social de Conatel y especialista en comportamiento humano- refuerza las premisas de este nuevo instrumento legal que busca garantizar la paz de todos los venezolanos.

“La ley sirve para ir desmitificando el camino de la paz para garantizar el encuentro entre los venezolanos. En Venezuela todos tenemos derecho a expresar nuestro pensamiento libremente, pero debemos entender que no está permitido el anonimato ni la propaganda de guerra, los mensajes discriminatorios o la intolerancia. Quién haga uso de los medios en Venezuela debe entender y asumir que es responsable de lo que expresa”, enfatizó Rodríguez.

El especialista también explicó la importancia de informarse para evitar caer en el juego de los que utilizan el odio como arma contra el diálogo, las instituciones y la patria.

“Una de nuestras tareas es comprender que somos un país asediado, que estamos peleando contra el imperio por nuestra soberanía. Entonces, si una persona no está informada y nosotros no contribuimos a que se informe no se puede construir una reflexión bajo el pensamiento de independencia. Nuestra mejor arma será que los medios contribuyan a difundir contenido que refuerce el sentido de reconocimiento de unos a otros”, expresó.

Para el Gerente de Responsabilidad Social de Conatel la Ley contra el Odio también ayuda a los ciudadanos a entender que la meta no es el ascenso sino la inclusión social. “El objetivo de esta lucha no es acercar el poder al pueblo sino entregárselo en su totalidad, no es generar oportunidades es entender que esa autoridad nos corresponde por derecho. Desde la inclusión es que podemos visibilizar al otro”.

Los medios, un actor fundamental

De acuerdo con Rodríguez, en la medida en que los medios estén en consonancia con esta ley se podrá colaborar con la desmitificación de la paz, “para lograr enderezar el camino entuerto que generó la retaliación como elemento de odio para conducirnos a situaciones de violencia”.

“Esto pasa en principio cuando evitamos promover un discurso que contenga pensamientos o ideas que distorsionen la realidad. También es deber de los medios impulsar un debate nacional en donde se discuta el uso que se da a los medios digitales”, recalcó.

Periodista: Andreína Ramos

Fotografías: Guillermo Vargas


10 noviembre, 2017




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.