Mensajes de odio: ¿Cómo reconocerlos?


Especialistas señalan que existen mensajes de odio identificables por su carga negativa. Estos se basan en una imagen cuya respuesta del otro es absolutamente emocional.

Una definición de la Real Academia Española describe al odio como la antipatía y aversión que se tiene hacia algo o hacia alguien cuyo mal se desea, siendo la violencia la manifestación más clara de este sentimiento.

Teniendo en cuenta esto, es importante indagar en las razones que lo producen, si estas tienen validez y si el sentimiento de odio puede ser analizado de forma objetiva por quien lo siente.

De acuerdo con la psicóloga Ovilia Suárez quien es especialista en conducta humana, el odio puede ser irracional o no, es decir, puede tener un motivo aparente o carecer de él.

Esta característica es primordial al momento de definir qué tan afectada se encuentra a persona que lo siente y cómo puede su entorno desvincularse de una agresión que no necesariamente va a manifestarse desde lo físico.

Pasa de igual forma con los mensajes cargados de este sentimiento negativo. Quien los recibe, debe determinar su origen antes de identificarse con ellos.

“Hay situaciones o condiciones que pueden explicar cierto tipo de odio. Digamos que en el transcurso de su vida un niño fue maltratado, vejado, humillado y en ese ínterin generó rabia y odio hacia el maltratatador. Ese es un odio que de alguna u otra forma puede ser justificado desde el punto de vista humano y social”, señala Suárez en entrevista para Conatel.

En contraparte, explica, “el odio irracional es aquel que no cuenta con fundamentos reales para odiar a una persona o cosa. Digamos que se odia el color de una piel porque desde pequeño se construyó una representación social frente a ese tipo de personas. Es lo que se conoce como odio racial”.

“No es que alguna persona mestiza, blanca, india o negra te hizo algo directamente a ti o a tu familia, sino que simplemente por el color de la piel nació esa aversión. Estas son cosas que se van transmitiendo a través de las representaciones sociales y estereotipos, y se van reforzando con antivalores que difunden los medios, las religiones, las familias”, asegura.

Tipos de mensajes de odio

Según su experiencia, la especialista destaca un tipo de mensaje -el que más se emite en Venezuela– que impulsa y conduce a una persona a sentir odio. Este culpabiliza a un individuo o figura de alguna situación que se está viviendo.

“Actualmente estamos viviendo una situación económica difícil para todos y entonces comienza una campaña en donde te dicen que tu sufrimiento no se debe a una situación macro nacional e internacional, sino que el responsable de lo que estás viviendo es un persona. Saber que supuestamente una persona te está generando dolor comienza a ocasionar una especie de rabia en el individuo, que si no se reconocido como irracional en el transcurso se va convirtiendo en odio”, destaca.

La psicóloga insiste en que a partir de ese momento esa postura se torna irracional, porque al final todos somos responsables de lo que vivimos.

“Si tú crees que tu relación de pareja está mal y asocias ese problema con la situación económica cuya coyuntura es supuestamente responsabilidad de una política que dirige el Presidente, entonces ese racionamiento irracional te lleva a pensar que el Gobierno es el responsable de tus problemas de pareja, lo que va liberando a esos dos individuos de la responsabilidad que tienen ambos en la relación”, expone Suárez.

Otro tipo de mensajes de odio identificables son aquellos disimulados, que tienen un contenido latente pero que están cargados de una emocionalidad negativa muy fuerte y se basan en una imagen cuya respuesta del otro es absolutamente emocional.

“Si tu ves una imagen que no tiene mucha información pero muestra a un policía golpeando a un niño, símbolo de indefensión, eso genera a nivel arquetipal rabia porque es un adulto golpeando a una persona frágil, eso genera una sensación de injusticia muy grande”, asegura.

En ese sentido, explica que precisamente la injusticia es uno de los valores más importantes utilizados para manipular los sentimientos de las personas.

“Si te dicen que esa injusticia que te genera rabia la ejecutó un policía de acá eso genera de una vez un rechazo hacia las autoridades y comienzan las generalizaciones: todos los policías son malos, el rechazo cargado de ira se transforma en odio”, concluye.

Periodista: Andreina Ramos Ginés


28 mayo, 2019




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.