Canaima celebra 12° aniversario como sistema operativo libre al servicio del pueblo


Distribución Canaima GNU/Linux cumple 12 años promulgando y promoviendo el uso del Software Libre como herramienta emancipadora e innovadora del país.

Un 18 de octubre de 2007 ocurre el lanzamiento oficial de la versión 1.0 de la distribución Canaima GNU/Linux, actualmente basada en Linux Mint Debian Edition desde diciembre del año 2016.

Esta medida obedeció al Decreto Presidencial N° 3.390 del Comandante Hugo Chávez, publicado en Gaceta Oficial Nº 38.095 el 28 de diciembre de 2004 sobre el uso de tecnologías libres en la Administración Pública Nacional (APN),

Su primera versión constituyó una remasterización de Debian. Su impulsor, Ernesto Hernández-Novich, comentaba en esa época que Canaima ”es una adaptación de Debian, utilizando prácticamente el mismo instalador haciendo menos preguntas y tomando decisiones a priori”.

Esta iniciativa sirvió para iniciar el plan piloto de migración a plataformas libres, generado por un equipo del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI). Posteriormente, en marzo de 2011, en otro decreto de la Gaceta Oficial Nº 39.633, se establece este sistema operativo como ”programa informático de las estaciones de trabajo” de la APN.

Entre sus beneficios, destacaban su interfaz gráfica fácil de utilizar y amigable con el usuario, totalmente desarrollada en castellano, su seguridad, estabilidad, sencilla actualización, su gestor de correos y navegador web.

Con el paso del tiempo, este sistema ha ido transmutándose y avanzando con ayuda de desarrolladores a nivel nacional, quienes trabajan en mejoras técnicas, funcionales y en la eliminación de faltas o ”bugs”. A la fecha, se han suscitado 20 actualizaciones, llamadas ”Canaima”, ”Roraima”, ”Auyantepui”, ”Kerepakupai”, ”Kukenán”, ”Chimantá” y ”Kavac”.

Entre los principales entes que participan en el desarrollo de Canaima resaltan: la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL), CANTV, Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (FIDETEL), Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), Debian GNU/Linux, Venezolana de Industria Tecnológica (VIT) entre otros.

De Canaima GNU/Linux se han derivado los siguientes proyectos:

Canaima Educativo

Este proyecto nace en el 2009 por iniciativa del Ministerio del Poder Popular para la Educación del Gobierno Bolivariano, con el objetivo de suministrar a estudiantes de educación básica de forma gratuita estos computadores usualmente llamados ”Canaimitas”, las cuales poseen el sistema operativo Canaima GNU/Linux y una serie de contenido educativo dispuesto por el ministerio.

Desde su creación hasta la fecha, se han entregado más de cinco millones de computadoras, extendiendo este beneficio de estudiantes de educación media general, diversificada y universitaria.

Otros proyectos

Actualmente Canaima cuenta con paquetes o programas que se adaptan a las necesidades de los usuarios tales como:

  • Canaima Colibrí
  • Canaima Comunal
  • GeoCanaima
  • Canaima Caribay
  • Canaima Forense

De esta forma, Canaima ha brindado la oportunidad de unificar a diversas comunidades de software libre del país, permitiendo así la socialización de conocimientos y la generación de material de mejor calidad.

Periodista: Rebeca González


18 octubre, 2019




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.