Educación en ciencias naturales y geografía con software libre


Programadores diseñaron programas que facilitan la enseñanza en áreas como física, química, astronomía y geografía, entendiendo las TIC como nuevos métodos de formación.

150728_Canaimitas_600

La continua evolución de la tecnología genera un impacto positivo en áreas como la salud y la educación. Precisamente, en esta última, las técnicas de formación cada día son más numerosas y están condicionadas por el público a quien va dirigida la enseñanza. Los métodos de educación actuales aprovechan los recursos que les brindan las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ya que son de fácil manejo para las nuevas generaciones.

Con la llegada del Software Libre, programadores e informáticos se han dado a la tarea de diseñar varios programas que facilitan la enseñanza en áreas como física, química, astronomía y geografía, desde donde entienden las nuevas tecnologías como nuevos métodos de formación. Entre estos programas destacan los siguientes:

En física:

  • ForcePAD: sirve para visualizar el comportamiento de estructuras sometidas a cargas y condiciones del contorno.
  • JMCAD: para modelar y simular sistemas dinámicos complejos, ya sean lineales, no lineales, temporales continuos, discretos o variables e híbridos.

En química:

  • Jmol: es un visualizador de estructuras químicas en tres dimensiones.
  • BKChem: este programa permite dibujar sustancias químicas y exportarlas en diferentes formatos.
  • Open Babel: es un convertidor de datos químicos.
  • Avogadro: es un editor de moléculas avanzado para química informática, modelado de moléculas, bioinformática, ciencia de materiales y ámbitos similares.

En astronomía:

  • Celestia: es un simulador estelar con el que podemos viajar por el cosmos y contemplar planetas, satélites, estrellas y demás cuerpos astronómicos, o ver las constelaciones y experimentar el modo en que el universo gira a nuestro alrededor.
  • Stellarium: permite componer visiones fotorealistas, en movimiento, del cielo nocturno; en las que es posible hacer acercamientos sobre el sistema solar. Cuenta con más de 120 mil estrellas, 88 constelaciones y 70 nebulosas.
  • Enlace Glosario Virtual Moon: es un atlas con el que se puede observar la superficie lunar en su totalidad, ampliar accidentes geográficos y consultar todos los detalles sobre ellos.

En geografía:

  • Marble: este programa trae un atlas y globo terráqueo virtual con distintos mapas temáticos y proyecciones.
  • World Wind: programa desarrollado por la NASA, con el que se puede explorar la superficie terrestre y lunar con imágenes de satélites y mapas topográficos.

Para el desarrollo pleno de estas herramientas es necesario migrar los equipos y ordenadores a una plataforma de software libre, ya que éstas ofrecen como ventaja la ejecución del programa informático para cualquier propósito: estudiarlo, modificarlo, generar copias para beneficio de otros y mejorarlo.

En Venezuela, desde el año 2009, estudiantes de educación primaria y secundaria reciben computadoras portátiles con sistema operativo bajo software libre, gracias al Proyecto Canaima , un programa social del Gobierno Bolivariano dirigido a consolidar la soberanía tecnológica del país.


28 julio, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.