La tecnología y los datos abiertos podrán salvar vidas


El presidente del CNTI comentó la importancia de los datos abiertos como parte de las políticas integrales de gobierno digital.

Kenny Ossa, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), dijo durante la emisión semanal del programa Conatale Al Aire, por Radio Miraflores 95.9 FM, que implementar la innovación tecnológica y los datos abiertos puede llegar a salvar vidas.

Ossa señaló que los datos abiertos son informaciones digitales de carácter público y de interés ciudadano que se encuentran disponibles para cualquier persona.

Este tipo de datos forma parte de las políticas integrales de gobierno digital, que al establecerse en los portales de las instituciones del Estado podría, por ejemplo, ayudar a los ciudadanos a ubicar la posición geográfica de los centros asistenciales del país y la disponibilidad de medicamentos en farmacias. Además, esto generaría desarrollo económico, social y agilizaría muchos trámites, así detalló Ossa.

El representante del CNTI, comentó que la institución implementó dentro de sus plataformas el sistema de datos abiertos en contenidos de presupuesto y formación institucional.

Aseguró que Colombia, Uruguay y Argentina son algunos de los países con avances en la implementación de este mecanismo tecnológico, y agregó que actualmente Venezuela se encuentra en una fase de concienciación, en donde se está trabajando con 10 instituciones públicas para la elaboración de un plan de liberación de datos.

Igualmente, refirió que en el país se realizó un “Seminario de Datos Abiertos” donde participó el Ministerio del Poder Popular para la Salud, Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, y otras instituciones del sector público, privado y académico, con el fin de compartir conocimientos en el tema.

Por otra parte, acotó que los datos abiertos contribuyen con la lucha contra la corrupción. “Esta es una herramienta para promover la eficiencia”.

Escuche aquí el programa completo: 


Periodista: Oriana Reina

Fotografía: Jesús Fernández


30 mayo, 2018




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.