Emisión del comprobante digital del RIF agiliza trámites


Desde el sitio web del Seniat, los ciudadanos y ciudadanas pueden actualizar y reimprimir el Registro de Información Fiscal, gracias a la implementación del Gobierno Electrónico.

150915_seniat_600

En el marco de las políticas públicas ejecutadas para agilizar los trámites en la Administración Pública Nacional, los ciudadanos y ciudadanas pueden actualizar o renovar el Registro de Información Fiscal (RIF) a través de la página web del Servicio Integrado de Administración Tributaria y Aduanera (Seniat) y evitar así la antigua obligatoriedad de acudir a las sedes del organismo a efectuar este trámite.

De esta manera, siempre y cuando se esté solvente con la Administración Tributaria, las Personas Naturales podrán reimprimir o renovar el documento fiscal en caso de extravío o vencimiento desde la comodidad de su casa, tantas veces como sea necesario. Por su parte, las Personas Jurídicas pueden reimprimirlo mientras esté vigente y sin modificación de dato alguno en su registro de información.

Al ingresar al portal oficial del Seniat y seleccionar el tipo de contribuyente, debe ingresar el nombre de usuario y la clave. En caso de no estar registrado, debe hacer clic en la pestaña “Regístrese” e ingresar los datos solicitados por el sistema: cédula de identidad, fecha de nacimiento, nacionalidad, entre otros, informó el diario Últimas Noticias.

Un vez dentro del sistema, seleccione la pestaña “Asistencia al contribuyente” para iniciar el procedimiento. Los usuarios y usuarias podrán escoger la opción “Actualización” en caso de querer actualizar, o “Reimprimir”; elija la que requiera según su caso y complete la información que solicita el sitio web.

Una vez culminado el proceso de aporte de datos, haga clic en “Terminar” y podrá proceder a la “impresión” de la cédula fiscal. Es importante recordar que la computadora que utilice debe estar conectada a una impresora. El documento tendrá una vigencia de tres años contados a partir de la fecha de emisión.

150916_RIF2_600

El Gobierno Bolivariano asume la automatización de los trámites de la Administración Pública como un plan especial orientado a fortalecer el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación y el empoderar de estas herramientas por parte del pueblo. Acciones como la Ley de Infogobierno, el desarrollo de nuevas y mejores plataformas en línea y la puesta en marcha de la Firma Electrónica, entre otras, lo confirman.


16 septiembre, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.