Instalación de copia del servidor raíz “L” en Venezuela acelerará conexión de Internet


El nuevo servidor acelerará las respuestas a solicitudes de traducción de nombres de dominios del DNS y fortalecerá la estructura fundamental de Internet en el país.

150318_servidor_600

En febrero pasado se instaló en Venezuela una copia del servidor L-ROOT (Raíz L) del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) con el propósito de mejorar la conexión directa de los usuarios, usuarias y proveedores de servicios, así como también para fortalecer la seguridad, estabilidad y resiliencia del servicio de Internet en el territorio nacional.

La instalación del L-ROOT, administrado por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés), se hizo realidad gracias a las importantes gestiones de las altas autoridades del Viceministerio para las Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Servicios Postales; del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI); del Registro Regional de Internet para Latinoamérica y el Caribe (Lacnic) y del ICANN.

150318_Reacciun_600-1La información la dio a conocer Gregorio Manzano, quien es Jefe de Telecomunicaciones del Centro Nacional de Innovación Tecnológica (Cenit), quien explicó que este nuevo servidor se suma a la copia del F-ROOT (Raíz F) y a los servidores del NIC de Venezuela para la gestión de los nombres de dominios nacionales “.ve”, instalados en la Red Académica de Centros de Investigación y Universidades Nacionales (Reacciun), los cuales aceleran las respuestas a solicitudes de traducción de nombres de dominios del DNS.

Asimismo, Manzano explicó que este proyecto es uno de los más ambiciosos retos tecnológicos de Reacciun y se alcanzó gracias a la amplia experiencia técnica del personal de telecomunicaciones del Cenit y del CNTI, quienes junto al personal de Operaciones de ICANN trabajaron arduamente en las labores de instalación del nuevo servidor y activación de complejos esquemas de enrutamiento de datos IP (Protocolo de Internet).

Un servidor raíz es un servidor DNS que mantiene una correspondencia entre los dominios y las direcciones IP. En otras palabras, es el encargado de traducir los nombres de dominio de un código numérico a letras y nombres más fáciles de recordar para las personas.

En el mundo existen 13 servidores raíces, que son la base del funcionamiento de Internet. Diez de ellos se encuentran ubicados en Estados Unidos y son controlados por universidades, el Departamento de Defensa de ese país, institutos de investigación científica y organizaciones sin fines de lucro como la ICANN. En Venezuela, el sistema instalado es una copia del servidor raíz que maneja la ICANN, ubicado entre las ciudades estadounidenses de Los Ángeles (California) y Miami (Florida).


18 marzo, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.