Conoce los beneficios de la instalación del servidor raíz “L” en Venezuela


Esta copia del servidor raíz "L" contribuirá con el fortalecimiento del servicio de resolución de nombres de dominios (DNS) a nivel nacional, e incluso regional

150421_Servidor_600-1

En febrero de este año, la Red Académica de Centros de Investigación y Universidades Nacionales (Reacciun) instaló en Venezuela la copia número 15 del servidor raíz “L”, el cual permitirá mejorar la conexión directa de los usuarios y usuarias a Internet, aumentará la percepción de velocidad de conexión, otorgará mayor autonomía en la administración de los dominios y, además, ahorrará ancho de banda internacional.

El responsable de los servicios de redes y telecomunicaciones de Reacciun, Gregorio Manzano, agradeció el apoyo del proyecto +RAICES desarrollado por el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe (Lacnic) y, al mismo tiempo, aseguró que esta copia del servidor raíz “L” también contribuirá con el fortalecimiento del servicio de resolución de nombres de dominios (DNS) a nivel nacional e internacional.

Manzano explicó que la instalación de este servidor no tuvo ningún costo. “Sólo tuvimos que cumplir con ciertos requerimientos de la ICAAN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) en lo referente a las características del servidor, porque a nivel de red en Venezuela, Reacciun ya tiene unas características particulares que garantizan la conectividad para brindar este tipo de servicio, que es especial”.

El servidor raíz “L” es uno de los 13 servidores originales de Internet en el mundo (diez de ellos instalados en Estados Unidos, dos en Europa y uno en Japón). Una limitante tecnológica impide que estos sean más de 13, motivo por el cual se desarrolló una técnica llamada Anycast, que permite crear clones de esos servidores (llamados espejos), los cuales una vez en operación son indistinguibles de los originales.

Beneficios de la instalación del servidor raíz “L”

  • Disminuye la perdida de información, algo que puede ocurrir cuando se transmiten datos desde un país al centro principal de Internet.
  • Mejora los tiempos de búsqueda.
  • Garantiza mayores posibilidades de respuesta local a las solicitudes de traducción al nombre de dominio.
  • Disminuye el tiempo de respuesta a solicitudes de traducción de nombres de dominios.
  • Representa una mejora sustancial en la percepción y calidad del servicio de Internet para el usuario final, bien sea residencial o comercial, que esté en la red de Internet en Venezuela.
  • Trabaja con el Protocolo de Internet versión 6 (IPv6), el cual permite diferenciar y priorizar el tráfico en Internet.

En la actualidad, Reacciun trabaja en conjunto con instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y universidades, para la implementación y despliegue del protocolo IPv6 en Venezuela, de vital importancia para la operatividad y consecución de los servicios de Internet en el país.

Desde hace dos décadas, Reacciun ofrece diversos servicios de valor agregado, basados en Internet comercial, Internet tradicional, servicios de redes avanzadas y servicios científico-académicos avanzados; orientados a servir a la comunidad nacional, así como también a otros sectores de importancia estratégica para el desarrollo nacional.


21 abril, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.