Ignacio Ramonet: Medios públicos y comunitarios a la batalla


Latinoamérica debate la valiente actuación de radios y televisoras comunitarias y públicas de la Región frente a la canalla mediática mundial, en un congreso internacional que tiene lugar en Ecuador.

Buenos Aires, 12 de marzo de 2015.- Ignacio Ramonet - Se presentó la mesa "América Latina y Europa en espejo", en el marco del Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación a través de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional. Participaron de la mesa Iñigo Errejón, Ignacion Ramonet, Ricardo Forster y Álvaro García Linera, moderado por Diego Tatián. Fotos: Romina Santarelli / Ministerio de Cultura de la Nación.

El periodista y teórico de la comunicación Ignacio Ramonet exaltó la lucha mediática de las radios y televisoras comunitarias y públicas venezolanas, desde el golpe de Estado perpetrado por la derecha venezolana en abril de 2002. Así lo destacó en la apertura del Congreso Internacional: Comunicación e Integración Latinoamericana desde y para el Sur, que reúne a periodistas e intelectuales de diferentes países en Quito, Ecuador, para debatir sobre la comunicación como eje central en la integración suramericana.

“Si Venezuela volviera a vivir una situación de golpe de Estado y la oposición pretendiera conquistar un canal para tener el monopolio de la información, entonces se enfrentarán a los medios comunitarios, a la sociedad y al movimiento popular, quienes en estos 15 años de Revolución formaron su propia palabra, su propio pensamiento”, expresó Ramonet.

En ese orden de ideas, resaltó que durante aquel 2002 “la oposición -que ya no tenía partidos políticos credibles- utilizó a los medios para darles una función política de partido. Esa respuesta mediática opositora también se evidencia en otros países como Ecuador y Bolivia”, e incluso Argentina.

Asimismo, el periodista español recordó que el Comandante Hugo Chávez promovió la creación de la multiestatal, teleSUR, el 24 de julio de 2005. “Un canal cuya función es completar la arquitectura mediática concebida por Chávez. Surgió como una idea para redinamizar la televisión pública venezolana y regional. De ahí las batallas que libra en muchos países”.

También reconoció que en los procesos progresistas son esenciales los medios públicos y comunitarios, para dar la batalla contra la canalla mediática. “El monopolio de la lectura politizada de las informaciones lo tenían los dueños de los canales privados, por eso es muy importante que ahora las televisoras públicas – limitadas a cuestiones de tipo folclórico en el pasado- se conviertan en generadoras de información, noticias y lecturas de la realidad, no sólo nacional, sino latinoamericana e internacional”.

Para Ramonet, esta acción es la voluntad del pueblo suramericano de despertar ante la necesidad de informar distintos, de una manera verdadera y auténtica, con base en la libertad que tiene el ciudadano y ciudadana de elegir entre los canales privados y los públicos.

Victoria popular
“Es necesario recordar que conmemoramos 15 años de la primera victoria electoral de Chávez. Democráticamente no hay vuelta a atrás y por ello la resistencia contra estos gobiernos es cada vez más brutal en términos de manipulación e intentos de golpe de Estado mediáticos”, declaró Ramonet en entrevista a teleSUR.

Además, citó como ejemplo el caso de Argentina, “donde los servicios secretos están implicados en un proceso de manipulación -con la ayuda de los grandes grupos mediáticos mediáticos- en el caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman”.

“Aunque hayan fallecido presidentes como Hugo Chávez (1954-2013) en Venezuela y Néstor Kirchner (1950-2010) en Argentina, o hayan culminado los mandatos constitucionales de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil y y José Mujica en Uuruguay; en tiempo de elecciones, la línea progresista ha vuelto a ser”, añadió.

El teórico de la comunicación también afirmó que “el 14 de abril de 2013, tras la victoria democrática del presidente Nicolás Maduro en Venezuela, lo primero que hizo la oposición venezolana -totalmente desesperada porque habían perdido las elecciones- fue a atacar la sede de teleSUR en Caracas. Ellos pensaban que con el fallecimiento de Chávez todo sería más fácil”.

Las ponencias, exposiciones y demás intervenciones del evento comunicacional se pueden apreciaren tiempo real vía streaming y sin costo alguno. Para mayor información sobre el Congreso, los y las internautas tienen a su disposición el sitio web: encuentrosur.ciespal.org.

El Congreso Internacional es organizado por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal) y hasta el 23 de julio será un espacio de conocimiento, debate, reflexión y participación en cuando al abordaje de la comunicación e información que realizan las naciones de América Latina y su posición frente a contenidos privados de la prensa mundial.


23 julio, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.