Creación colectiva del Reglamento de ley de comunicación popular


La construcción colectiva del Reglamento comenzó con la participación de comunicadores populares de estados como Anzoátegui, Aragua, Mérida, Monagas y Distrito Capital, entre otros.

160704_comunicador7_600

La primera jornada se desarrolló el pasado lunes 4 de julio en la sede del MIPPCI, en Caracas

Redes de comunicadores y voceros populares, medios comunitarios y alternativos y colectivos sociales se suman diariamente al debate de la promulgada Ley de Comunicación del Poder Popular, aportando ideas y propuestas que permitan elaborar un Reglamento para esta norma, que garantice su cumplimiento y respeto, e impulse, desarrolle y consolide la comunicación popular como derecho humano fundamental.

La creación colectiva del Reglamento es una instrucción del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien el pasado 27 de junio solicitó la incorporación de los miles de comunicadores populares que hacen vida en el país. En Anzoátegui, Aragua, Mérida, Monagas y Distrito Capital ya atendieron ese llamado.

La primera reunión se celebró el pasado lunes 4 de julio en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, donde representantes de 50 medios comunitarios de la capital y miembros del Estado Mayor Comunicacional (EMC) coincidieron en la necesidad de avanzar a pasos agigantados en la construcción del Reglamento.

El ministro Luis José Marcano destacó que el trabajo está adelantado, ya que en los últimos meses el EMC se ha desplegado en cada estado, reuniéndose con las redes de comunicación popularpara conocer su realidad, social, técnica y humana, y así elaborar un diagnostico certero y real de esta plataforma comunicacional.

NOTA RELACIONADA: Yaracuy consolida red popular de comunicadores digitales

“En las próximas semana (continuará) el despliegue nacional para sumar propuestas de los protagonistas de la comunicación popular, una plataforma fundamental para la garantía del verdadero ejercicio de la libertad de expresión, legado del Comandante Hugo Chávez”, aseguró el Ministro.

Creación colectiva
En Caracas, Karina Rivas, del Colectivo Radiofónico Petare, declaró que este Reglamento permitirá continuar la labor de la comunicación popular en todos los rincones del país. “Estamos construyendo, con el pueblo, este reglamento que será un instrumento más para la comunicación”.

En Aragua, el Sistema Aragüeño de Comunicación Popular realiza encuentros para recoger propuestas que se puedan incorporar al primer borrador del Reglamento. “Esta norma busca promover la comunicación responsable en cada ciudadano y para lograr eso cada uno de los comunicadores debemos participar directamente en su elaboración”, acotó Elvis Cedeño, comunicador comunitario.

En Mérida, al menos 14 colectivos del Consejo Estadal de la Comunicación Popular cumplen jornadas de debate, aportan ideas y abogan por la pronta aprobación del Reglamento. Orlando Montilla, vocero del Consejo, resaltó la importancia de “abrir espacio para la formación y optimización de los medios comunitarios y alternativos y comunitarios”.

En Anzoátegui, la Red de Emisoras Comunitarias y consejos municipales de la Comunicación Popular elaboran un documento que elevarán al EMC. Jesús Rodríguez, coordinador de la Red, enfatizó que garantizar la seguridad social y la autosustentabilidad de los medios son dos de sus propuestas. “Las comunidades organizadas podrían aportar el uno por ciento de los dividendos de sus proyectos socioproductivos”, apuntó.

En Monagas, el Consejo Estadal de la Comunicación Popular inició también la discusión, junto a representantes del EMC de la Procuraduría del Estado. Alcides Martínez,vocero del Consejo, adelantó que los encuentros se extenderán hasta el próximo 15 de julio y será completamente abierto a todos los comunicadores populares de la región.

La Ley
La Ley de Comunicación del Poder Popular se discutió por primera vez en 2011, posee 50 artículos y en otros aspectos, define las características de cada ente comunicacional, incorpora a los comunicadores populares a la seguridad social y genera condiciones especiales para los medios alternativos que se encuentran en las zonas rurales y fronterizas.


13 julio, 2016




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.