Ignacio Ramonet en la Fitelven 2023: La tecnología cambia jerarquías y transforma sociedades


La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, (Conatel), asistió a la ponencia Magistral con el profesor y periodista español, Ignacio Ramonet, con motivo de la Feria Internacional de las Telecomunicaciones 2023, (Fitelven), en las instalaciones del Poliedro de Caracas.

El periodista español Ignacio Ramonet, quien recibió el pasado miércoles una invitación por parte del presidente Nicolás Maduro para que liderara una ponencia en el marco de la Fitelven, llegó al Poliedro de Caracas acompañado del ministro del Despacho de la Presidencia y director general de Conatel, G/D Jorge Eliéser Márquez Monsalve, quien lo llevignacio-ramonet-en-la-fitelven-2023-la-tecnologia-cambia-jerarquias-y-transforma-sociedadesó al auditorio a su encuentro con autoridades, medios y público en general.

Durante el evento, intervino el director adjunto de Conatel, Mayor Stalin Agustin Da Silva, quien disertó sobre la identidad digital en la actualidad y sus implicaciones para la gobernanza, la globalización y la jerarquía global.

Para el periodista español, Ignacio Ramonet, esto tiene que ver con la irrupción de la tecnología como un quinto elemento en esta era, además de los otros cuatro ya conocidos como lo son el agua, el aire, el fuego y la tierra, ya que se ha convertido en una herramienta que necesitamos para vivir.

Por su parte, el Vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñañez, recordó que la tecnología es humana y se ha creado imitando a la naturaleza. Además, habló de la ética que debe existir para mediar en la producción de nuevas herramientas que a su vez cambian nuestra vida.

“En Venezuela nos enfrentamos a un mundo que tiene unos avances impresionantes, nuestro dilema es no abandonar la tecnología para tener una vida mucho más humana, sino ser competitivos como país y estar a la vanguardia de las tecnologías, para tener soberanía tecnológica y protegernos con ella. Cada vez que producimos tecnología y analizamos las consecuencias de cada invención, entendemos que un pequeño cambio en esta materia supone un gran cambio para la humanidad”.

La tecnología cambia jerarquías y transforma sociedades

En otra exposición de Ignacio Ramonet, el periodista enfatizó que las tecnologías de comunicación y de producción no son un juego. “Transforman sociedades, crea una nueva realidad, originan guerras y cambian la jerarquía mundial”.

Asimismo, Ramonet recordó cómo ha evolucionado la computadora a través del tiempo y cuáles han sido las implicaciones de estos cambios. “Desde 1950 cada año la capacidad de cálculo aumenta y el volumen de la máquina que hace ese esfuerzo disminuye su tamaño. Por eso ahora conocemos los micro chips y estamos en lo que llaman la era del silicio. Hemos pasado de una sociedad que sustituía al músculo, y lo sigue haciendo, a una sociedad que sustituye cada vez más funciones del cerebro”.

“Por eso, en el tema de la articulación de la tecnología con la sociedad y el nacimiento de la inteligencia artificial, la discusión es si las máquinas van a tomar el poder. Porque las máquinas ahora piensan y una muestra del rechazo o el temor a esta cualidad de las máquinas es la huelga de guionistas y actores que se desarrolla en Estados Unidos”, expresó.

Para Ramonet, la tecnología ha suscitado en las sociedades muchas preocupaciones porque muchos de los aspectos negativos de nuestro mundo contemporáneo, o al menos los dos principales, son generados por la tecnología: el cambio climático y el riesgo nuclear.

Igualmente, habló sobre la película Oppenhaimer ya que abre una discusión sobre la invención de la bomba atómica. En ese sentido, aseguró que la energía atómica es una maldición y es una prueba del poder que tiene la tecnología.

Prensa Conatel

Fotos: Jesús Fernández


29 septiembre, 2023




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.