Fitelven: Corpostel, universidades y operadoras de telecomunicaciones se reúnen para potenciar alianzas y convenios educativos


En un primer encuentro, impulsado por el presidente de la Corporación Socialista de las Telecomunicaciones y Servicios Postales (Corpostel), se debatieron los principios de un acuerdo entre las principales operadoras de telecomunicaciones del país y las universidades para fortalecer el sector telecomunicaciones.

La Corporación Socialista de las Telecomunicaciones y Servicios Postales C.A. (Corpostel), sostuvo una reunión con las universidades que ofrecen las carreras de telecomunicaciones, así como con las principales operadoras que hacen vida en el país para iniciar el camino a la firma de alianzas que buscan reforzar el campo laboral del sector, a través de la apertura de estas empresas a pasantes de estas casas de estudio, pero también para graduados de esta profesión.

En este sentido, el ministro del Despacho de la Presidencia, G/D Jorge Eliéser Márquez Monsalve y presidente de Corpostel, detalló que estas alianzas son para diversificar las fuentes de trabajo y pasantías referentes a las carreras de ingeniera y afines. Además, este primer acercamiento busca que las operadoras contribuyan al desarrollo integral de la economía y del sector telecomunicaciones nacional, financiando los proyectos de los estudiantes.

“Estamos dispuestos a trabajar por las universidades, a brindarles esta oportunidad que nuestro talento humano, nuestros muchachos necesitan, basado en el Plan Nacional de Telecomunicaciones 2023-2025, esto beneficiaría tanto al sector universitario como al sector telecomunicaciones, siendo el objetivo principal ayudar a nuestros jóvenes, a nuestros muchachos, que primero se capaciten y luego formen carrera en cualquiera de las empresas de telecomunicaciones que hacen vida en el país”, puntualizó el presidente de Corpostel.

Universidades aplauden la iniciativa de Corpostel

El rector de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago, Jesús María Semprún y presidente de la Asociación de Rectores Bolivarianos de Venezuela, (ARBOL), Diomer Galan, recalcó que esta iniciativa beneficia los jóvenes de las 78 universidades que representa su asociación, por lo que puso a la orden todos los núcleos y las casas de estudio que él representa.

En este sentido, el rector de la Universidad del Transporte, V/A Jorge Sierralta Zavarce, se mostró complacido con la iniciativa, ya que, sería una oportunidad para todos los nuevos ingenieros del país.

Por su parte, la rectora de la Universidad Fermín Toro, recalcó que la iniciativa es realmente maravillosa para la expansión de las telecomunicaciones en el país. Entretanto, en representación de la Universidad Simón Bolívar, Jorge Stephany, detalló que un acuerdo como este puede ser muy provechoso para las universidades y los jóvenes que estudian en Venezuela.

En este mismo orden de ideas, José Pirrone, director de la Escuela de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad Catolica Andres Bello, detalló la oportunidad para hacer crecer la educación del país gracias a la alianza de la empresa privada con el Gobierno Nacional, para así impulsar las telecomunicaciones del país.

Operadoras apoyan las alianzas y convenios

Del lado de las operadoras de telecomunicaciones, la propuesta del presidente de Corpoestel G/D Jorge Eliéser Márquez Monsalve, es una idea que contribuirá al crecimiento del país, desarrollando desde la base a las generaciones futuras con educación y puestos de trabajo estables, donde podrán ampliar los conocimientos adquiridos en sus respectivas universidades. En este sentido, el presidente de Digitel, Luis Bernardo Pérez, se mostró entusiasta, ya que la educación es importante para el crecimiento de cualquier país, así como adelantó que la empresa que él representa puede financiar proyectos de estos estudiantes.

Por su parte, el presidente de Telefónica de Venezuela, José Luis Rodríguez Zarco, felicitó la iniciativa y se mostró abierto a la formación de los talentos. Por la estatal CANTV, la operadora de telecomunicaciones más grande del país, asistió su presidente, M/G Jesús Aldana, recalcó que la empresa que dirige quiere que las universidades sean elementos de formación no solo a los jóvenes, sino de la fuerza trabajadora activa, para refrescar conocimientos y sumar capacidades, con miras a seguir construyendo la Venezuela potencia.

Feria Internacional de Telecomunicaciones Fitelven 2023

La Feria Internacional de Telecomunicaciones 2023, (Fitelven) inicia este miércoles 27 de septiembre, en el Poliedro de Caracas, con más 140 stands con prestadores de servicio nacionales e internacionales pertenecientes al sector privado y público, donde mostrarán sus bondades e innovaciones en el área de las telecomunicaciones.

La feria forma parte de las políticas orientadas por el presidente Nicolás Maduro Moros para la diversificación del sector y para mostrar las bondades del 13vo motor de la Agenda Económica Bolivariana, como lo es el Motor de Telecomunicaciones e Informática

Y es precisamente en la Fitelven que se dará inicio a una serie de conversaciones para firmar convenios con las universidades y las empresas de telecomunicaciones del país, de acuerdo a lo acordado en este primer encuentro.

Prensa Conatel.

Fotos: Conatel.          


25 septiembre, 2023




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.