ICANN impulsa un nuevo dominio exclusivamente para América Latina


El organismo tiene previsto que para enero de 2015 estén en línea los primeros dominios .LAT y que durante ese año se registren, por lo menos, 12 mil direcciones.

141111_LAT_600

Un dominio de Internet para identificar al pueblo latinoamericano ya es una realidad. La Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Dominios de Internet (ICANN, por su sigla en inglés) oficializó el lanzamiento de .LAT, el primer dominio exclusivamente latino que estará disponible a partir del próximo año y que pretende ser una alternativa regional al masificado “.com”, además de promover el uso de Internet en la región.

La autoridad y administración de este nuevo nombre de dominio estará a cargo de NIC México -organismo administrador de los dominios en Internet .mx- junto a la Federación Latinoamericana y del Caribe para Internet y el Comercio Electrónico (eCOM-LAC), entes que introdujeron la solicitud de un nombre de dominio propio para la región en el año 2013 ante ICANN .

Esta terminación permitirá segmentar y crear una identidad en línea para la comunidad latina, sin importar el país donde residan. Asimismo, abrirá una nueva oferta a las empresas y emprendedores que deseen adquirir un nombre de dominio que no esté disponible bajo las terminaciones tradicionales como “.net” o “.org”.

ICANN prevé que para enero de 2015 estén en línea los primeros dominios .LAT y que durante ese año se registren, al menos, 12.000 direcciones. Hasta la fecha, no está definido cuál será el precio de venta de los dominios, pero el director general de NIC México, Óscar Robles Garay, calcula que podría oscilar entre los 20 y 30 dólares anuales.

141111_LAT_600-1

El dominio .LAT forma parte de las cerca de 1.500 nuevas extensiones para las direcciones de sitios web que ICANN autorizó en la Cumbre recientemente celebrada en Los Ángeles (oeste de Estados Unidos), cuyo objetivo es segmentar la oferta de contenido y servicios en Internet, tomando en cuenta diversos parámetros como regiones, ciudades, tipo de industria, entre otros.

Esta nueva denominación permitirá asociar directamente el nombre de un negocio o compañía a una determinada región -en este caso Latinoamérica- sin importar su país de procedencia. Además, aumentará la presencia de una marca dentro del mercado, ayudará a que los usuarios la encuentren con mayor facilidad en Internet y dará más confianza y seguridad para, por ejemplo, hacer compras en línea.

La Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Dominios de Internet (ICANN) es una entidad sin fines de lucro responsable de la coordinación global del sistema de identificadores únicos de Internet y de su funcionamiento estable y seguro.


12 noviembre, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.