Satélite Sucre: Un paso más hacia la plena soberanía nacional


Esta herramienta de alta tecnología apoyará en la planificación de proyectos de gran impacto en áreas como agricultura, salud y seguridad alimentaria.

El próximo lunes 9 de octubre, un poco después de medianoche (12:12 hora de la República Popular China), el satélite Sucre (VRSS-2) será lanzado al espacio desde el Centro Satelital de Jiuquan para continuar garantizando la independencia tecnológica y avanzar hacia la plena soberanía nacional.

La información la dio a conocer el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, en una rueda de prensa en donde además estuvo acompañado por el presidente de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), Camilo Torres.

Roa destacó que una vez el satélite esté en órbita, Venezuela contará con una mejor herramienta para la planificación de proyectos de gran impacto en áreas como agricultura, salud, energía, seguridad alimentaria, gestión de riesgos socio-naturales y seguridad ciudadana, entre otras.

“Este satélite fotografiará la biodiversidad que existe en el país, fortalecerá la investigación de suelos y nos ayudará a precisar dónde deben hacerse las inversiones para maximizar la producción de alimentos y conservar nuestros recursos hídricos. Asimismo, impulsará la planificación catastral, detallando la ubicación de pendientes y terrenos óptimos para dar continuidad a la Misión Vivienda”, explicó el Ministro.

Por otra parte, resaltó que esta tecnología será utilizada para ayudar a preservar la Humanidad y proteger a la Patria. “Nuestro compromiso es alcanzar la total independencia. No basta con la libertad política, también necesitamos ser independientes en lo económico y en lo cultural”.

El ministro Roa anunció que trabajan en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura, el Instituto Nacional de Tierras y las misiones productivas para que continúen apoyando su labor en las imágenes que capturará el satélite Sucre. Con ellas se potenciará el sistema productivo agrícola, a través de la visualización de los suelos más aptos para la siembra.

Dos nuevos satélites

El presidente de la ABAE, Camilo Torres, anunció que en la agencia se encuentran trabajando para la realización de un segundo satélite de telecomunicaciones y un tercero de observación.

Detalló que con la experiencia de los más de 100 hombres y mujeres que participaron en el diseño, fabricación, ensamblaje y calibración del VRSS-2, Venezuela está preparada para avanzar en la producción de nanosatélites y satélites como el Sucre.

Este instrumento de alta tecnología será colocado en una órbita solar sincrónica (SSO por su sigla en inglés) a una distancia aproximada de 650 kilómetros de la Tierra. Desde allí, cada 24 horas, tomará fotografías del territorio nacional.

 

 


6 octubre, 2017




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.