Hasta el 15 de enero se podrán pagar tributos de telecomunicaciones


Los prestadores de servicios de telecomunicaciones deberán declarar y pagar los tributos del cuarto trimestre del año 2018, de forma electrónica y presentando las planillas correspondientes.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), informa a los operadores contribuyentes que prestan servicios de telecomunicaciones, que el próximo 15 de enero del 2019 vence el plazo para declarar y pagar los tributos correspondientes al cuarto trimestre del 2018, según lo establecido en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, y en la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.

Los contribuyentes pueden realizar este proceso a través del sistema en línea declaracion.conatel.gob.ve y luego efectuar los pagos respectivos en las agencias del Banco del Tesoro y Banco de Venezuela a nivel nacional, mediante las planillas dadas por el sistema o los formularios de autoliquidación emitidos por la Comisión.

El ente regulador, de cara al 2019 continuará con los operativos de Presencia Fiscal, con el objetivo de reducir las omisiones e incumplimientos de los deberes formales y materiales, de parte de los prestadores de servicios de telecomunicaciones.

Cabe destacar, que constituye ilícito formal presentar fuera del lapso indicado las declaraciones que contengan la determinación de los tributos, o hacerlos de manera incompleta o en lugares y formularios no autorizados. Asimismo, constituye ilícito la falta de pago de los tributos correspondientes. Estos ilícitos pueden ser sancionados con multas e intereses de mora de conformidad con lo establecido en el Código Orgánico Tributario.

Para mayor información, podrán comunicarse por los teléfonos: (0212) 909-05-83, 909-46-87, 909-04-56 al 04-59 o por el correo electrónico: recaudacion@conatel.gob.ve.

Ver pantalla completa

Periodista: Rebeca González


3 enero, 2019




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.


Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.

La mejor manera de observar, estudiar, analizar y comprender la evolución y el comportamiento del sector telecomunicaciones es a través de la consulta de las estadísticas del sector recopiladas y publicadas trimestralmente por nuestra institución.