Del 1 al 15 de julio contribuyentes deberán declarar y pagar tributos de telecomunicaciones


La declaración correspondiente al segundo trimestre del año se realiza en línea y el pago puede hacerse a través del Banco del Tesoro o el Banco de Venezuela.

Del 1 al 15 de julio los operadores deberán realizar la declaración y pago de los tributos establecidos en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOTEL) y la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos por los ingresos obtenidos por actividades de telecomunicaciones con fines de lucro a favor de terceros correspondientes al segundo trimestre del año.

“Estos tributos deben ser calculados en base a los los ingresos brutos que estos contribuyentes han obtenido por el ejercicio de esas actividades durante el segundo trimestre de 2019″, explicó Graciela Martínez Muñoz, Gerente de Recaudación y Fiscalización de Conatel.

Detalló además que Conatel es administritación tributaria, es decir que tiene las facultades de fiscalización, inspección y verificación, y todas aquellas contenidas en el Código Orgánico Tributario, en la LOTEL y demás normativas vigentes en la materia.

“El incumplimiento en la presentación de las declaraciones, o en el pago de los tributos respectivos, ocasiona aplicación de multas o sanciones, y el cálculo de los intereses moratorios a los que haya lugar”, agregó.

Los operadores que deban cumplir con el pago de estos tributos deben realizar su declaración en línea y pueden pagar en las oficinas del Banco del Tesoro o, mediante  la plataforma del Banco de Venezuela que permite hacer las operaciones a través de su portal.

Conatel pone a disposición de los operadores los números telefónicos (0212) 909-05-83, 909-46-87, 909-04-56 al 04-59 o el correo electrónico: recaudacion@conatel.gob.ve y también su Oficina de Atención al Ciudadano ubicada en la planta baja de la sede principal de la Comisión, o directamente en la Gerencia de Recaudación y Fiscalización en el piso 1 de la citada torre.

Ver pantalla completa

Periodista: Vanessa Adrianza 

Fotografía: Jesús Fernández


28 junio, 2019




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.