Gran Misión Mujer Venezuela busca registrar a 12 millones de féminas en todo el país


Esta iniciativa está conformada por diversas acciones que convergen para proteger a la mujer, desde la democratización de los conocimientos, pasando por la atención a la salud de la mujer y la atención de la violencia de género.

En la edición 285 de Conatel al Aire, programa radial de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), Diva Guzmán, Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, e Irama La Rosa, Viceministra para la Protección de los Derechos de la Mujer, conversaron sobre la finalidad que tiene la Gran Misión Mujer Venezuela, una iniciativa impulsada por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, y que tiene el firme propósito de visibilizar las políticas populares construidas por, y para todas las mujeres del país.

La Ministra Diva Guzmán, quien participó como invitada especial en Conatel al Aire, expresó que la finalidad principal es “registrar 12 millones de mujeres, para poder atender las necesidades de las féminas en todos los ámbitos”, un registro que se realiza a través de la plataforma Patria, donde las encuestas permiten tener métricas exactas de las necesidades en toda la geografía nacional.

Hasta la fecha, casi 3.800.000 mujeres se han inscrito, y el tema salud ha sido uno de los más destacados, por ello ya se ejecutó en la región central del país la primera avanzada de atención médica, que además de iniciar con las acciones de esta gran Misión Mujer Venezuela, representa un indicativo para poder adaptar el sistema nacional de salud a las necesidades de la mujer venezolana.

“Los Comités de la Mujer son de gran importancia para poder organizar las necesidades de las mujeres”, acotó la Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, razón por la que, hasta la fecha, hay más de 69 mil comités conformados, que buscan trabajar por los derechos fundamentales de todas.

También explicó que una de las metas que la Gran Misión Mujer Venezuela es estar “de forma permanente en los hospitales” a través de “unidades de acción integral a la mujer”.

Por su parte, la Viceministra Irama La Rosa, detalló que esta misión es “una política pública inédita (que posee la cualidad de) intersectorialidad, donde intervienen todas las instituciones del Poder Público que hacen (una especie de) consorcio para intervenir, para hacer que las políticas públicas sean efectivas”.

Además, señaló que esta misión tiene una gran importancia porque el tema de la salud, “se sustenta además en el vértice educativo, prevención y cuidado colectivo”, indicando que “todos los programas tienen un componente educativo (y) se transversalizan para dar la información”.

La Gran Misión Mujer Venezuela utiliza y pone a disposición de todas las mujeres el 0800-Mujer, y pronto tendrá presencia a través de la VenApp de manera que se pueda gestionar como el 1×10 del Buen Gobierno, enfocado a impulsar el valor de la mujer dentro de la sociedad venezolana, un legado que dejó el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, cuyo proyecto sigue vivo gracias a las políticas públicas del presidente Nicolás Maduro Moros.

Prensa Conatel
Fotos: Jesús Antonio Fernández


18 noviembre, 2023




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.