Gobierno Nacional fortalece ciberseguridad con la firma electrónica


Esta firma permite la aprobación inmediata en trámites gubernamentales, reduce los tiempos de respuesta e incrementa la seguridad en los procesos administrativos.

150521_firma_600

A fin de ejecutar proyectos que contribuyan a la ciberseguridad del Estado venezolano, recientemente se firmó un convenio de cooperación interinstitucional entre la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte) y la Fundación Centro Nacional para el Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel), el cual permitirá fortalecer la infraestructura e iniciativas en materia de certificación electrónica, criptografía y ciberseguridad de la nación.

El acuerdo establece el intercambio de formación entre ambos esntes adscritos al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnologíaentes, en materia de criptografía e informática forense, de acuerdo con una nota de prensa de la Superintendencia. Además, el convenio impulsará la construcción de un marco nacional de ciberseguridad y ciberdefensa para el país. En Venezuela la Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas establece su creación y uso.

Asimismo, se desarrollarán líneas de investigación en protocolos seguros para el anonimato en redes y la homologación de dispositivos criptográficos; se impulsará la inclusión de contenidos curriculares en ciberseguridad y criptografía en las carreras de computación y matemática, respectivamente; y se revisará el marco legal vigente en materia de ciberseguridad, para fortalecer el uso de tecnologías libres como garantía de mayor seguridad y acceso al conocimiento tecnológico.

La firma electrónica permite la aprobación inmediata de trámites administrativos, optimiza la presentación de documentación de la ciudadanía ante las dependencias gubernamentales, reduce los tiempos de respuesta bajo una plataforma tecnológica confiable que incrementa la seguridad en los procesos administrativos y permite concientizar sobre el uso de nuevas tecnologías.

“Firma Electrónica, estamos en un mundo ya de siglo XXI. Tenemos que dar ese salto y la oportunidad es muy buena para dinamizar el Gobierno y buscar mayor eficiencia, mayor flexibilidad, delegación de funciones”, Comandante Hugo Chávez.

Además, propone implantar una serie de aplicaciones, entre ellas un sistema con un módulo de firma electrónica donde se podrá llevar al mundo informático y de manera legal el proceso de redacción y aprobación de Puntos de Cuenta, así como la gestión documental del sector público en formato electrónico, garantizando de esta forma la autoría, integridad y confidencialidad de la información.

Ventajas
El uso masivo de la firma electrónica por parte de los ciudadanos y ciudadanas mejora su calidad de vida, ya que este instrumento:

  1. Tiene el mismo valor jurídico que la firma manuscrita.
  2. Su contenido no puede ser alterado.
  3. Garantiza la identidad del ciudadano que realiza una gestión electrónica.
  4. Se apalanca efectivamente la lucha contra la burocracia y la corrupción.
  5. Se pueden realizar trámites y gestiones electrónicas y obtener una respuesta sin desplazarse.
  6. Proporciona confidencialidad, integridad y seguridad en Internet.

Este convenio consolida la ejecución de proyectos y actividades de investigación que contribuyan a la seguridad y defensa de la nación en el ámbito de las Tecnologías de Información y Comunicación, así como lo establece el Plan de la Patria.

Otros países latinoamericanos también adelantan estos proyectos tecnológicos que benefician al pueblo. Bolivia es uno de ellos, luego que el Gobierno de ese país anunció la implementación de la firma digital para este 2015.


22 mayo, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.