Bolivia prepara la puesta en vigencia de la Firma Digital para mediados de año


Con la Firma Digital, cualquier documento que firme una persona tendrá nivel legal y probatorio idéntico a la firma manuscrita, además de un alto nivel de seguridad.

Wacom STU 500

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) de Bolivia afina los últimos detalles para la puesta en vigencia de la Firma Digital, así lo informó el viceministro de Telecomunicaciones, Marco Antonio Vásquez, quien estimó que la iniciativa entrará en vigencia en los próximos meses.

“Esperamos tenerla para mediados de este año, puesto que ya implementamos la certificación de la firma digital. Además, a través de la ATT se está gestionando la institucionalización de la firma y se tendrá una entidad certificadora que en este caso será la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB)”, manifestó el funcionario.

El Viceministro explicó que la firma digital tendrá igual validez que una firma personal, pero con la ventaja de reducir los trámites de oficina y ahorrar papel. Por su parte, el Director Ejecutivo de la entidad reguladora, Luis Felipe Guzmán, considera que se trata de un avance tecnológico que se constituirá en un hito histórico para el Estado boliviano.

“Con la Firma Digital cualquier documento que suscriba una persona tendrá nivel legal y probatorio, idéntico a la firma manuscrita, es decir, posibilitará la comprobación de autenticidad. Además, tendrá un alto nivel de seguridad, garantía de autoría e integridad”, explicó Guzmán, de acuerdo al portal digital de la ATT.

Una firma es un medio de verificación de la identidad de una persona y la Firma Digital puede entenderse como aquel mecanismo que permite identificar al autor de un documento, hasta sistemas más avanzados, como la criptografía asimétrica.

En la primera reunión de trabajo para explicar el proceso de la Firma Digital participaron representantes de la ATT, Banco Central de Bolivia (BCB), ADSIB, los ministerios de Economía y Finanzas Públicas, y de Comunicación; Servicio de Impuestos Nacionales, Aduana Nacional, Banco Unión, Autoridad del Sistema Financiero, ENTEL y Servicio General de Identificación Personal.

Para implementar la Firma Digital se requiere de consolas, servidores, HSMs (dispositivo de hardware de seguridad) y un bunker (con estándares antipolvo y antibalísticos), infraestructura que ya adquirió la ATT y que estará en la bóveda del BCB, entidad que asumirá el rol de custodio.

Una vez que se cumpla con todos los requisitos técnicos, administrativos y económicos, ADSIB asumirá como Entidad Certificadora Pública y podrá emitir los Certificados Digitales correspondientes.

Bolivia anunció recientemente que a través de la operadora del Estado, Entel, iniciará la venta de tabletas y teléfonos inteligentes con software y producción local, además de aplicaciones relacionadas a la educación y cultura boliviana. Asimismo, instauró en enero de este año una Tarifa Solidaria en Telefonía Móvil Prepago destinada a las personas con discapacidad.


18 febrero, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.