Brasil lleva ofertas de banda ancha a precio popular a 90% de la nación


En 2011, las operadoras de telecomunicaciones brasileñas se comprometieron con el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff a popularizar juntos el servicio de Internet.

150128_600_brasil

El Plan Nacional de Banda Ancha (PNBL) en Brasil, que enmarca las ofertas de servicios de Internet a precios populares, alcanzó cinco mil ciudades , informó el Ministerio de Comunicaciones de ese país. De esta manera, la iniciativa logró una cobertura del 90 por ciento de todas las urbes brasileñas, desde su lanzamiento en 2011 hasta septiembre del 2014.

El servicio de banda ancha puede contratarse por 35 reales (13,5 dólares) al mes y cuenta con una velocidad de un megabit por segundo (Mbps).

El próximo desafío del Plan es la universalización del servicio de Internet, por ello, el Ministerio anunció que buscará llevar fibra óptica al 90 por ciento de los municipios para el año 2018 e incrementar su penetración residencial del 10 al 45 por ciento. El 10 por ciento de los hogares restantes serán conectados por tecnologías alternativas, como satelitales, 3G y 4G.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff al momento de anunciar el Plan afirmó que “Internet es tan importante hoy día para la gente como la electricidad”.

El proyecto tiene una inversión de 40 mil millones de reales (16 mil 192 millones de dólares), recursos provenientes de partidas presupuestarias, créditos fiscales y préstamos a tasas de interés subsidiadas. La meta es duplicar en los próximos cuatro años las 150 millones de conexiones actuales y llevar la velocidad promedio del servicio de 2,3 Mbps a 5,5 Mbps a 25 Mbps.

Durante su campaña presidencial a la reelección, en el año 2014, la Jefa de Estado exigió a los operadores de telecomunicaciones ofrecer un paquete popular de banda ancha fija con velocidades de 25 Mbps a 32 Mbps.

En junio de 2011, las mismas empresas operadoras se habían comprometido, mediante la firma de un acuerdo, a contribuir a la popularización del servicio de Internet,


29 enero, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.