Estudiantes y tecnólogos propician el desarrollo científico nacional


Conferencias, conversatorios, exposiciones, ferias, actos culturales, cayapas científicas y presentación de carteles forman parte de las actividades del Congreso.

141129_Congreso_600

Con el lema “Conoce, investiga e innova” inició el III Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación, en Caracas, con ponencias, plenarias, conversatorios y exposiciones que propiciaron el debate sobre 11 áreas del conocimiento que son vitales para el desarrollo de la nación.

Biología, desarrollo industrial, innovación social, ambiente, ingeniería, ciencias exactas, arquitectura, telecomunicaciones y energía y petróleo fueron algunas de las temáticas abordadas en ente evento gratuito, que congregó a más de tres mil estudiantes, científicos, universitarios, tecnólogos e innovadores de todo el país.

En la inauguración, los niños, jóvenes y la comunidad en general disfrutaron de las diferentes exposiciones tecnológicas que impulsaron la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), el Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), entre otras instituciones tecnológicas del Estado y el sector académico venezolano.

Entre los proyectos innovadores presentados resalta “La física del sonido” de los Cuadros Científico Juveniles del estado Lara, cuya iniciativa propone el desarrollo del aprendizaje social de la ciencia, la tecnología y la innovación a través de una experiencia musical llena de creatividad e imaginación.

Asimismo, destaca la presentación de la “Ludoteca”, proyecto de estudiantes yaracuyanas de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), núcleo Araure, que tiene como fin “construir y diseñar herramientas lúdicas para fomentar el aprendizaje y la formación de maestras más cercanas a la nueva generación”, explicó Mireya Izaguirre, de la UNESR.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este Congreso, organizado por el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), por tercer año consecutivo, se extenderá hasta el sábado 29 de noviembre en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño y de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Uneartes).

Este viernes se abordan la bioética y biotecnología como medio para incrementar la calidad de la salud del pueblo, la pertinencia en Venezuela del desarrollo y aplicación de fuentes de energía alternativas y la aplicación del conocimiento para el desarrollo integral y sustentable de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Por su parte, el día final entregarán el “Premio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación” a ciudadanas y ciudadanos que trabajan en pro de consolidar un estilo científico, tecnológico e innovador de carácter transformador, diverso, creativo y dinámico, garante de la independencia y la soberanía económica, como establece la Ley del Plan de la Patria.

Además, desde los más pequeños hasta los grandes del hogar, pueden disfrutar de manera gratuita de las cayapas científicas, obras de teatro, presentación de carteles, rutas de la ciencia y expoferias de proyectos que alimentan el Congreso.

Conoce el cronograma de actividades del Congreso y forma parte de la revolución tecnológica que vive el país.


1 diciembre, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.