El Yayo motorizado: el abuelo animado que visibiliza la cultura venezolana


Las iniciativas animadas forman parte de los proyectos que calzan perfecto para contarle a los niños una historia que sume a su crecimiento y formación, como las promovidas por el Fondo de Responsabilidad de Conatel.

El Yayo Motorizado es el nuevo proyecto financiado por el Fondo de Responsabilidad Social de Conatel, impulsada por un Productor Audivisual Independiente venezolano, que busca enseñarle a los más pequeños del hogar la riqueza cultural de su país, además de fomentar valores familiares que son tan importantes como las tradiciones y lugares turísticos de Venezuela.

Eduardo González, creador de esta producción venezolana, señaló que esta historia será contada a través de animación 2D e indicó, en una nueva entrega de Conatel al Aire, que el proceso para obtener el financiamiento del Fondo de Responsabilidad Social de Conatel, no es complicado, pues la guía metodológica es clara en cuanto a los requisitos con los que debe cumplir cada solicitante.

Este proyecto es una serie estructurada en cápsulas, que cuenta la historia de un abuelo que, tras jubilarse, sale a recorrer Venezuela en su moto para experimentar las tradiciones del país y contarlas a sus nietos, Andrea y Pedro, a través de cartas. En ellas describe el increíble acervo cultural que posee el país incluso, con reconocimiento de la comunidad internacional.

La primera entrega contará con seis cápsulas de 4 minutos cada una y se paseará, entre otras tradiciones, por los Diablos Danzantes de Yare, el Entierro de la Sardina, el Tamunangue y la Parranda de San Pedro.

Para González, otra de las cosas que esta historia permite construir, es “la conexión de los nietos con los abuelos. Los adultos mayores representan siempre la sabiduría, y para nosotros, como sociedad indígena y africana, la tradición oral es importante”.

Así que su proyecto también enaltece y fomenta la relación entre la familia y, sobre todo, con esos seres maravillosos que representan un parte fundamentel para la crianza de los niños. Son los abuelos quienes se ocupan de llenar de atenciones, amor, historias, educación y vivencias a los más pequeños del hogar.

Además, tanto la carta como la motocicleta, tienen un valor particular dentro de la historia según el creador de El Yayo Motorizado. La primera posee una energía que se pierde con lo tecnológico, la segunda representa la libertad, ambas atesoradas por el productor.

Con respecto al proceso para solicitar el financiamiento de Conatel, González señaló: que es muy difícil equivocarse porque la guía que el Fondo entrega a los solicitantes es explícita y sencilla. Además, agregó que lo primero que debe hacer un interesado es llamar a los números telefónicos del Fondo (0212-9090338/9090324), para obtener la información inicial que le permita emprender el corto camino que les permitirá, a cada uno de los interesados, mostrar a cada uno de los venezolanos no solo su talento, sino el valor de Venezuela.

El productor añadió que el Fondo de Responsabilidad Social de Conatel, cuenta con profesionales en el área técnica, profesional y financiera, que guían, con vocación, a los postulantes durante todo el proceso para que, de hecho, sea más factible la pronta aprobación del proyecto y su financiamiento.

Prensa Conatel. 

Fotos: cortesía.


30 marzo, 2022




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.