EL ABC de las redes sociales


Investigadores y analistas apuntan a que las redes sociales no las conforman grandes empresas sino las personas que interactúan en ellas.

En los tiempos modernos el uso de dispositivos electrónicos es una tendencia que según estudiosos de la materia tiende a aumentar, dejando cada vez más a un lado el intercambio personal y legando este aspecto a las grandes plataformas de interacción social.

Las primeras redes sociales se remontan a la década de los 90, en ese entonces Classmates.com, TheGlobe.com y SixDegrees.com. fueron las pioneras en conectar a un grupo de personas. En el 2005 Microsoft desarrolló el software de MSN Messenger que permitía la interacción a través de un chat con el que se podía, no sólo entablar una conversación a través de mensajes, sino hacer videoconferencias. Un tiempo después emprende su viaje la red Myspace y posteriormente apareció la que hasta la fecha puntea en los ranking de redes sociales (RRSS) como la favorita de los usuarios: Facebook.

Pero, repasemos cuáles son las características que convierten a una aplicación o software en red social:

Transforman lo real en virtual: en una red social convergen un sin fin de personas que en algunas oportunidades reemplazan los encuentros físicos por encuentros virtuales desarrollando allí conversaciones y debates en torno a un tema y compartiendo información variada.

Perfil: las plataformas que permiten generar un compartir digital, generalmente manejan una gran cantidad de información personal para construir un perfil que permita identificar aspectos en común con aquellos que interactúan en ese espacio.

Masas: por las características gratuitas de las redes, estas llegan a miles e inclusive millones de personas de todas las nacionalidades sin importar las diferencias de idioma, lo cual hace que generaciones de nacionalidades diferentes converjan en un mismo espacio.

Estas características han generado debates para definir si una aplicación o software se considera una red social, y para comprender un poco este tema es necesario repasar la diferencia entre aplicación, software y red social.

Las redes sociales son sitios de internet conformados por individuos con intereses en común, que les permiten crear relaciones con personas que conocen o no, y de esta manera compartir información a través de la red. Tomando esto en cuenta, podríamos definirlas como las relaciones, vivencias, conversaciones e informaciones que se crean a través de estas herramientas.

Por su parte, una aplicación es un programa informático creado para llevar a cabo o facilitar una tarea en un dispositivo informático. Es importante destacar que las aplicaciones son software pero no todos los software son aplicaciones.

En cuanto al concepto de software, la Real Academia Española (RAE) indica que es un “conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora”.

Entonces, ¿qué pasa con Youtube?

Con respecto a esta plataforma los debates son amplios, hay quienes no la consideran una red social y hay quienes sí y esto se debe a las características que, a juicio de cada persona, la transforman en aplicación o en red.

Según el II estudio para las redes sociales IAB Spain, tan sólo el 3% de la población entrevistada asocia a Youtube a una red social y se debe a que en principio las personas no perciben la interacción directa como una característica de esta plataforma. Por su parte quienes sí la utilizan como plataforma social, indican que cuenta con un ventana de conversación, comentarios, la posibilidad de suscribirse a los canales de preferencia, indicar si es o no del agrado de la persona un video e inclusive compartirlo con redes sociales, particularidades asociadas a lo explicado previamente.

Existen internautas que asocian a esta empresa con un buscador de videos. Esto se debe a que a pesar de poder crear un canal no todos lo hacen y llegan allí para realizar búsquedas audiovisuales de diferentes informaciones. Todo apunta entonces a que son los usuarios los que moverán la balanza en contra o a favor de calificar a esta plataforma como una red social.


14 enero, 2020




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