Caciquitos enseña a usar tecnologías libres a niños


Este proyecto educativo brinda conocimientos sobre diseño y programación en computación, está diseñado en software libre y disminuye la dependencia de programas privativos.

15610_caciquitos_600

El Gobierno Bolivariano impulsa iniciativas que forman a niñas, niños y jóvenes de la Patria en el uso de tecnologías libres. Entre ellas destaca el proyecto Caciquitos, herramienta de educación instalada en las computadoras Canaima, especial para diseñar y programar bajo software libre.

Rafael Torrealba, uno de los creadores de este programa formativo del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) explicó en entrevista a Conatel que “Caciquitos es una herramienta de educación divertida, mediante la cual se enseña a diseñar y programar bajo software libre, GNU Linux, y que nos permite reducir la dependencia de los software privativos”.

Este programa que se implementa en los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT) utiliza juegos tecnológicos para enseñar a los niños a usar herramientas libres, hacer planos eléctricos de una casa, mecanografía y programación. “Si ellos deciden seguir desarrollando esas técnicas, al finalizar su proceso educativo, al menos ya tienen una base”, enfatizó Torrealba.

De acuerdo con el especialista, el proyecto nació oficialmente en octubre de 2014, durante la Consulta Nacional por la Calidad Educativa. “Estamos cansados de vivir en una forma de obsolescencia programada. Queremos que la generación de relevo, que integrará al sector productivo de nuestro país, tenga una visión social y realicen productos que perduren, no que contribuyan al consumismo promovido por el capitalismo”.

El equipo que conforma esta iniciativa lo integran más de 100 venezolanos y venezolanas encargados de formar a los tutores de los CBIT, en los cuales también se enseña a los jóvenes sobre robótica creativa. “Ya se capacitaron 500 profesores de los estados Miranda, Vargas y Distrito Capital, para impulsar mecanismos de transferencia tecnológica”.

La meta de Caciquitos es promover la educación entre jóvenes y que sus conocimientos puedan actualizar, de manera independiente, las herramientas libres que manejen. “Queremos cumplir con los objetivos del Plan de la Patria y convertir a Venezuela en un país potencia. Todo esto es posible en un Estado socialista”.

Por su parte, Gregory Gallardo, alumno de tercer grado de la Unidad Educativa Virginia Martínez, ubicada en la parroquia 23 de Enero de Caracas, expresó emocionado que gracias a estas herramientas que obtiene con su computadora puede desarrollar nuevas tecnologías. “En el futuro quiero estudiar robótica, porque desde ahora tengo los conocimientos. Me gusta mucho esta área”.

En Venezuela, la gestión del presidente Nicolás Maduro impulsa el empoderamiento de las TIC para la juventud, al entregar de forma gratuita computadoras Canaima a estudiantes de primaria y bachillerato, programa que actualmente se está extendiendo con la distribución de tabletas a estudiantes de universidades públicas.


12 junio, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.