Disponible informe detallado del sector telecomunicaciones


Conatel pone a disposición de los usuarios y usuarias un informe estadístico detallado que permite analizar la evolución de las telecomunicaciones desde 2001 hasta I trimestre 2015.

150708_Telecom_600

El sector telecomunicaciones registra 43 trimestres consecutivos de crecimiento, tal y como lo certifican los datos expuestos en el informe general de Cifras e Indicadores del Sector Telecomunicaciones, correspondiente al primer trimestre de 2015, desde ya disponible para su consulta en nuestro sitio web.

Los avances tecnológicos en materia de telefonía e Internet apuntalan el crecimiento de este sector en Venezuela, en conjunto con las políticas que el Gobierno Bolivariano impulsa para garantizar el acceso de la población a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El informe destaca el incremento del tráfico de datos, que pasó de siete mil 268 terabytes (TB) en el primer trimestre de 2014, a 12 mil 105 TB en el mismo período de 2015, equivalente a un aumento de 67 por ciento.

Asimismo, este incremento va de la mano con un mayor uso y presencia en el mercado de teléfonos inteligentes registrados en Venezuela, indicador que sufrió un aumento de 25% en los últimos doce meses, para sumar hoy 11 millones 613 mil 531 dispositivos.

Presentación de PowerPoint

Estos teléfonos -además de las funciones básicas de un móvil- proporcionan conexión a Internet y permiten a los usuarios y usuarias realizar transacciones bancarias, cargar vídeos en la nube y publicar fotos en tiempo real, entre muchas otras operaciones.

Igualmente, el documento expone la distribución de los terminales inteligentes por sistema operativo, así como la evolución de los servicios de telefonía móvil, telefonía fija, difusión por suscripción e Internet, en los últimos trimestres de 2014.

Otros datos que presenta el informe son el porcentaje de penetración de los diferentes servicios que ofrece el sector telecomunicaciones (telefonía fija, móvil, Internet, televisión por suscripción) por estado y el crecimiento de dominios de páginas web por extensión (.org.ve, .com.ve, .edu.ve, entre otros.).

Con la publicación de este documento –que está a disposición de profesionales, estudiantes, operadoras y usuarios y usuarias en general- Conatel da cumplimiento a la Ley de Infogobierno y garantiza el acceso de toda la población a las cifras e indicadores del sector, para su estudio y evaluación.

La versión resumida de las cifras se presentaron el pasado 5 de junio en la sede la Comisión, mediante una transmisión en línea y en vivo a través del sitio web de Conatel. Allí la se expusieron los avances del sector telecomunicaciones, uno de los más importantes para la economía nacional.


20 julio, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.