Telecomunicaciones crece en coyuntura económica


Actividad de comunicaciones creció 2,7% en el IV trimestre de 2015 alcanzando 48 trimestres  consecutivos de balance positivo. Ingresos de operadoras subieron 45%.

160505_Cifras_600

El sector telecomunicaciones en Venezuela cerró 2015 con números positivos, aún en la difícil coyuntura económica que atraviesa el país. Indicadores como inversiones, ingresos, recaudación de tributos, penetración de Internet, tráfico de datos y difusión por suscripción mantuvieron un crecimiento moderado durante el último trimestre del año, según el más reciente informe de cifras e indicadores que publica CONATEL en su sitio web.

De acuerdo con cifras oficiales del Banco Central de Venezuela, por efecto de la caída en el precio promedio de la cesta petrolera venezolana, el Producto Interno Bruto (PIB) de la economía nacional se contrajo 5,7% durante 2015. Sin embargo, la actividad de comunicaciones registró un crecimiento de 2,7%.

De esta manera, el sector suma 48 trimestres consecutivos de rendimiento positivo, lo que habla de su estabilidad y de su capacidad para generar importantes aportes al desarrollo nacional. Producto de este potencial, el gobierno nacional le confirió a telecomunicaciones e informática carácter de motor productivo, en el marco de la Agenda Económica Bolivariana.

Estabilidad económica
De octubre a diciembre de 2015, las inversiones y los ingresos asociados a la prestación de servicios de las principales operadoras se incrementaron en 206,65% y 45,22%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo de 2014.

La recaudación por concepto de tributos de telecomunicaciones aumentó 72,54% en el trimestre, impulsado por el Plan Especial Tributario que ha permitido recuperar deudas que acumulaban operadores del sector. En este periodo, el monto recaudado fue de mil 600 millones 927 mil 589 bolívares (Bs. 1.600.957.589), de los cuales 57,96% se destinaron al Tesoro Nacional.

Servicios de telecomunicaciones

En el ámbito de los servicios, destaca el índice de penetración de Internet, que para el cierre de 2015 llegó a 62,5%, lo que se traduce en 16 millones 728 mil 894 usuarios. Si se observa el detalle también se aprecia un aumento en la penetración de suscriptores al servicio de internet residencial que ya alcanza el 35%.

Igualmente, el tráfico de datos aumentó 76%, pasando de 10 mil 118 Terabytes (TB) en diciembre de 2014 a 17 mil 792 TB al cierre del año. Estos dos últimos indicadores son un reflejo de la llamada revolución móvil a nivel mundial. De hecho, en Venezuela, esta  modalidad aporta 60 de cada 100 bolívares de los ingresos operativos de las operadoras que ofrecen este servicio.

Por su parte, la televisión de difusión por suscripción también creció durante 2015, en 10,54%, incorporando 478 mil 768 nuevos suscriptores y alcanzando una penetración de 68% en los hogares venezolanos.

A continuación, les presentamos un resumen del informe de las Cifras e Indicadores del Sector Telecomunicaciones correspondientes al IV Trimestre de 2015:

Ver pantalla completa


19 mayo, 2016




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.