Diseñan software para agilizar trámites públicos


El Plan de Automatización de Trámites públicos, que ejecuta el Estado venezolano, se implementará inicialmente en los sectores científico y universitario del país.

150924_tramite_600

Técnicos venezolanos del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) crearon un software para la automatización de los trámites en las instituciones del Estado, el cual simplificará y optimizará los procedimientos administrativos y ofrecerá a los usuarios y usuarias una mejor gestión pública.

La solución se llama Máquina de Trámites, un desarrollo en tecnologías libres adaptable a las necesidades de cada institución. El software integra a la plataforma de interoperabilidad un portal de acceso único para usuarios y una bandeja de atención para servidores públicos. A través de él se puede realizar la gestión de expedientes digitales; mecanismos de notificaciones automáticas y, además, “contribuye a la práctica ecosocialista de una gestión de gobierno sin papel”.

El viceministro para el Fortalecimiento Institucional, la Conectividad y el Intercambio del Conocimiento, Carlos Figueira, presentó el proyecto e indicó que esta innovación es parte del Plan de Automatización de Trámites que ejecuta el Estado, que inicialmente se implementará en las áreas científica y universitaria del país, reseñó una nota de prensa institucional.

Figueira destacó la participación de profesionales del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) en la iniciativa y la importancia de seguir trabajando en conjunto con las comunidades de tecnologías libres. “La idea es asumir el reto de la automatización de trámites del Estado, de la mano con el CNTI, institución que coordinará y proveerá las herramientas para hacer realidad el Gobierno Electrónico“, expresó.

En los próximos meses se establecerán mesas de trabajo con los actores designados por el Ministerio, sus entes adscritos y el CNTI, para presentar oficialmente la Máquina de Trámites y evaluar funcionalmente los procesos reportados por cada institución, aplicando un modelo de revisión, corrección y desarrollo en el que se incorpore al personal técnico-funcional para la automatización de los trámites.

En el año 2014, el CNTI asumió la tarea de automatizar los trámites del Estado venezolano. Hasta la fecha, de 123 organismos que conforman el MPPEUCT, 43 reportaron 504 trámites, de los cuales 400 se enviaron para su automatización durante 2015, cumpliendo así la meta inicial de 311 trámites, equivalente al 77 por ciento.


24 septiembre, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.