Diseñan Plan de Protección a la Infancia contra los Ciberdelitos


Esta iniciativa, liderada por Suscerte, busca generar políticas que impulsen la actualización de contenidos y las formas de enseñanza actuales.

La Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte) presentó recientemente el Plan de Protección a la Niñez y Adolescencia Activa en Línea, con el objetivo de articular una política integral -en conjunto con diferentes instituciones- que frene el incremento de los ciberdelitos contra infantes y jóvenes.

Nerissa Aguilera, presidenta de Suscerte, informó que este plan integrará los ejes tecnológico, jurídico, comunicacional y educativo, haciendo especial énfasis en el último de ellos pues requiere la formulación de políticas y acciones que no sólo representan un reto a la actualización de los contenidos y las formas de enseñanza, sino que implican la inclusión de estos ejes temáticos en los programas de formación dirigidos a maestros y profesores de todos los niveles de la educación.

Los equipos de trabajo que diseñan este plan ya han sostenido cinco encuentros, en los cuales se debatió cómo los más vulnerables pueden usar de forma segura las Tecnologías de la Información. Asimismo, se dieron a conocer cifras alarmantes que revelaron que más del 60 por ciento de los estudiantes de 20 liceos de Caracas, fueron víctimas de ciberacoso en el año 2014.

Los especialistas buscan, en primer lugar, concientizar a los padres, madres y representantes, docentes y personal administrativo de los centros educativos sobre los riesgos y el uso adecuado del Internet y Redes Sociales, también incentivar en los planes de estudio de universidades el tema de la ciberseguridad.

Por otra parte, señalan la importancia de estimular la creación de proyectos de innovación e investigación para incentivar de forma novedosa la ciberseguridad, incluyendo a los mismos niños y jóvenes con propuestas comunicacionales que van desde la producción de micros radiales hasta la puesta en escena de obras de teatro.

En este sentido, Daniel Peña, director general para el Desarrollo y Aplicación de Tecnologías Libres del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, señaló que este no puede ser un proyecto rígido, por cuanto las Tecnologías de la Información son muy cambiantes.

Aseguró que a través del uso pedagógico de las Canaimas y tabletas entregadas por el Gobierno Bolivariano a millones de venezolanos, se puede dar un primer paso a fin de fomentar una cultura de ciberseguridad con un inmenso impacto positivo en la sociedad actual.


26 junio, 2017




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.