Dirección General de Conatel plantea reformar leyes asociadas al Motor Telecomunicaciones


La institución trabaja en una serie de modificaciones reglamentarias a diversos instrumentos que permitirán el desarrollo del sector telecomunicaciones  a pesar de la guerra económica.

De acuerdo al tema central planteado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) sobre la reducción de la brecha de normalización del sector, la Dirección General de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en conjunto con el equipo de Consultoría Jurídica, realizó el año pasado dos proyectos de reforma de las leyes venezolanas principales en esta materia, como lo son la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (Lotel) y la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Resorteme).

Así lo indicó José Leonardo Suárez, consultor jurídico del ente regulador, en una entrevista ofrecida a Venezolana de Televisión (VTV) para un segmento dedicado al Día Mundial de las Telecomunicaciones, quien además acotó que de mano con la Dirección General ”se ha trabajado en el acervo normativo que de algún modo la reforma de la Lotel del año 2010 ordena llevar a cabo”.

Sin embargo, la innovación tecnológica actualmente permite que las telecomunicaciones se desarrollen y evolucionen de una manera más acelerada que las políticas de regulación y que ante esto, trabajan en ”una serie de modificaciones reglamentarias a diversos instrumentos que nos van a permitir lograr que el desarrollo del sector telecomunicaciones se pueda ponderar a pesar de la guerra económica”.

Suárez acotó que este sector, tanto como los demás, no está ajeno a la coyuntura actual de la nación, y que mediante la realización de estas modificaciones al Reglamento de Servicio Universal de Telecomunicaciones se busca fomentar el desarrollo del sector ”a través de la prestación de obligaciones de servicio universal (…) es una de las cosas que vienen impulsándose para lograr el impulso y mantenimiento de la actividad en esta área”, aseveró.

En el marco de la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones, indicó además que se toman en cuenta todos los planteamientos internacionales para que los mismos puedan incidir en la regulación de Venezuela y resaltó el hito histórico que significó la actualización de la ley a manos del presidente Hugo Chávez en el año 2000, luego de ser un sector completamente monopolizado, bajo un régimen de concurrencia limitada, pero que con esta reforma, ”se le da la apertura a nuevos factores, a la inversión extranjera y se permite la llegada de nuevos operadores”.

”Actualmente la Lotel plantea que las actividades de telecomunicaciones se realicen bajo la noción de servicio de interés público, donde el Estado permite, a través del régimen de concesiones y habilitaciones administrativas, que los particulares puedan explotar esa actividad”, siguió.

Finalmente, destacó que aunque posean ”mucho trabajo por delante”, seguirán innovando para regular las telecomunicaciones.

Periodista: Rebeca González


17 mayo, 2019




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.